1- ¿Cuántos goles se han marcado en el torneo?

La Copa América Centenario será la versión número 45 del certamen. Hasta ahora se han marcado 2,440 goles en 751 partidos.

2- ¿Cuál equipo ha sido el mayor ganador de la copa?

En 100 años de historia, Uruguay es el equipo que ha participado más veces en la copa (43) y el que más la ha ganado (15). Colombia la ha ganado en una ocasión, en 2001.

3- ¿Cuál es el partido que se ha jugado más veces?

El partido más jugado en la Copa América ha sido Brasil vs. Argentina, que en total se ha disputado 32 veces.

4- ¿Sabías que...

Las primeras dos copas América que se disputaron en 1916 y 1917 se realizaron durante la Primera Guerra Mundial?

5- ¿Quiénes debutarán en esta versión?

La edición de la Copa América Centenario de 2016 tendrá dos países debutantes en este tipo de torneos: Panamá y Haití.

6- Trofeo

El trofeo que se entregará en este torneo mide 61 centímetros de altura y pesa aproximadamente 7.1 kilogramos. Fue diseñado por ÉPICO Studios, en Estados Unidos, y creado por London Workshop of Thomas Lyte, en Inglaterra. Está hecho sobre una base de metal plateado y cubierto en oro de 24 quilates.

7- Chile, un último campeón que está muy fresco

Hace solo un año se disputó la última Copa América, en Chile. Hasta 2001, en Colombia, se jugaba cada dos años, luego saltó hasta el 2004, cuando se disputó en Perú, y desde ahí se intentó que se jugara cada 4 años, como los mundiales o la Eurocopa. En el 2007 fue en Venezuela, el 2011 en Argentina y el año anterior en Chile, torneo en que el local levantó la Copa por primera vez en su historia.

Tras este torneo inédito en EE.UU. 2016, se espera seguir con la tradición de cada 4 años, teniendo como referencia el torneo oficial del año pasado. La Copa del 2019 será en Brasil y el 2023, probablemente, en Ecuador.

8- ¿Qué equipos aún no ganan la copa?

Solo dos países de Suramérica no han ganado la copa: Venezuela y Ecuador.

9- Sabías que...

Dos figuras legendarias del fútbol suramericano y mundial, Pelé y Maradona, no ganaron nunca la Copa América.

10- Premios

18 Millones de dólares se repartirán entre las 16 selecciones que participarán. Cinco millones serán para el campeón.

Participantes

16 Selecciones competirán por el trofeo: 10 selecciones que conforman la Conmebol, más México (país invitado, campeón de la Copa de Oro 2015), Costa Rica (clasificado como vencedor de la Copa Centroamericana 2014), Jamaica (campeón de la Copa del Caribe de 2014), Estados Unidos (país anfitrión), Panamá y Haití (clasificadas por repechaje).