1) Su propio estilo en el ring
Muhammad trajo velocidad y una gracia sin precedentes al deporte, mientras que su encanto e ingenio cambió para siempre lo que el público esperaba de un campeón. Ali tenía un estilo de boxeo muy poco ortodoxo para un peso pesado, personificado por su eslogan “flotar como una mariposa, picar como una abeja”. Ali se apoyó al principio de su carrera en su velocidad superior de manos, reflejos excelentes y el movimiento constante, bailando alrededor de sus oponentes la mayor parte de la pelea.

2) Su resistencia a participar en la guerra
Ali es reconocido en los Estados Unidos y en el mundo por su oposición a participar en la guerra de Vietnam. Cuando en 1966 se informó de que Ali debería luchar en la guerra de Vietnam, el boxeador se negó a unirse al ejército sobre la objeción de conciencia. La negativa irritó al gobierno de Estados Unidos, pero Ali se mantuvo firme en su posición y fue llevado a juicio. El jurado lo declaró culpable y el juez lo condenó a cinco años de prisión y una multa de 10 mil dólares. A pesar de que fue puesto en libertad bajo fianza, su pasaporte fue confiscado y no se le permitió pelear o salir del país durante tres años.

3) Peleas épicas
Durante su brillante carrera, Ali actuó en algunos de los combates más épicos en la historia del boxeo. Considerada una de las mejores peleas de boxeo del siglo XX, Ali-Frazier III, “The Thrilla in Manila”, fue un brutal festival de puñetazos de 14 rondas. Otra gran pelea fue la llamada “Rumble in the Jungle”: ese evento histórico de boxeo se llevó a cabo en 1974 en Kinshasa, Zaire (actual República Democrática del Congo). Ali ganó por nocaut, bajando a Foreman.

4) Trabajo humanitario
Otro aspecto que se recuerda de la figura de Muhammad Ali era su trabajo humanitario. Él proporcionó más de 232 millones de comidas a los hambrientos del mundo. Viajando a través de los continentes, entregó comida en mano y suministros médicos a los niños de Costa de Marfil, Indonesia, México y Marruecos, entre otros países. Por sus esfuerzos humanitarios, Muhammad recibió innumerables premios.

5) Lo dijo Ali
Ali también es recordado por sus grandes citas:

“Hombre, yo no tengo nada en contra de los vietcong. Ningún vietcong me ha llamado nigger”.

“Flotar como una mariposa picar como una abeja, sus manos no pueden golpear lo que sus ojos no pueden ver”.

“La palabra ‘Islam’ significa ‘paz’. La palabra ‘musulmán’ significa ‘aquel que se entrega a Dios’. Pero la prensa nos hace parecer como gente que odia”.

6) Récord de peleas
Ali también es recordado por tener un impresionante historial de peleas. El exboxeador estadounidense se mantuvo invicto durante 31 peleas y casi 10 años (del 29 de octubre de 1960 al 8 de marzo de 1971). Muhammad Ali ganó 37 de sus 61 peleas por KO (61 %) y tiene récord de 55 victorias y 5 derrotas. Perdió su primera pelea con Joe Frazier el 8 de marzo de 1971 en Nueva York, en la lucha llamada “La Pelea del Siglo”, en la que perdió el título de peso pesado del boxeo.

7) Lucha contra el Parkinson
Ali fue diagnosticado con el síndrome de Parkinson en 1984, a la edad de 42. Comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad poco después de retirarse del ring de boxeo en 1981. Esta enfermedad llevó a una disminución gradual en la salud de Ali, a pesar de que todavía estaba activo y era visto en eventos como las inauguraciones de 1996 de los Juegos Olímpicos de Atlanta y de los Juegos Olímpicos en Londres de 2012. Después de ser diagnosticado con la enfermedad, el exboxeador abrió el Centro de Parkinson Muhammad Ali.