Patrocinar no es simplemente colocar nuestro logo en las vallas del evento que estamos auspiciando o recurrir a la publicidad tradicional para promocionar el activo deportivo con el que nos hemos unido. Para incrementar la rentabilidad de la inversión en patrocinio es preciso que recurras a la activación.

Las activaciones de patrocinio son acciones complementarias que debes realizar con el fin de comunicar al público determinadas informaciones de tu producto a través de una experiencia única. Es la oportunidad que tiene tu marca de conectar con el consumidor.

Algunas modalidades de activación que puedes implementar son: actividades experienciales como una zona de fans, campañas creativas virales, utilización de embajadores/celebridades, redes sociales, promociones para generar ventas, hospitalidad (atenciones a clientes VIP), relaciones públicas, visibilidad mediante vallas y letreros en el lugar del evento o marcaje, comunicación interna en la empresa, publicidad tradicional, entre muchas otras.

Al momento de presupuestar un patrocinio, algo muy importante es que tomes en cuenta no sólo el costo de los derechos a estar presente en el evento deportivo, sino también debes agregar una partida para la activación del mismo. De modo que no se trata de incluir en tu presupuesto sólo el pago del típico paquete “oro, plata o bronce” que estamos adquiriendo.

Para elaborar tu plan de activación identifica el objetivo de cada una de las acciones; pregúntate de qué manera enriquecerá a tu marca esta acción. Evalúa que cada elemento esté cuidadosamente diseñado para la audiencia a la cual te quieres dirigir. Revisa que las acciones a desarrollar estén legítimamente permitidas en tu contrato de patrocinio y, lo más importante, en razón de la era digital en la que estamos viviendo, que sea una experiencia compartible para el consumidor a través de las redes sociales.

En países como España, las áreas de marketing de las empresas no conciben adquirir patrocinios sin acciones de activación asociadas. Por la confianza en el deporte que viene demostrando el sector privado en los últimos años, la República Dominicana está en el momento indicado para poner estos elementos en práctica.

Toma muy en cuenta que es posible sacar mayor retorno de inversión a un paquete de patrocinio pequeño activado correctamente, que a un paquete de patrocinio grande, sin activación o con una activación limitada. Recuerda que con una buena explotación de los derechos que tengas, aumentarás significativamente el retorno de tu apuesta económica.