El dominicano Al Horford tendrá en su última temporada antes de pasar a la agencia libre sin restricciones, la oportunidad de jugar regularmente por primera ocasión en su posición natural desde su llegada a la NBA.

Hoford, un alero natural, llegó a la NBA en el 2007, luego de ser seleccionado en la posición tres en el sorteo de novatos por los Halcones de Atlanta, desde entonces se ha desempeñado como centro titular del conjunto, algo que podría cambiar en esta temporada con la llegada del brasileño Tiago Splitter, procedente de los Spurs de San Antonio.

Antes de su llegada a la liga, Al ganó dos campeonatos con los Gators de Florida, desempeñándose como alero el jugador centro de este conjunto era Joakim Noah, que en la actualidad juega para los Bulls de Chicago. En la pasada temporada el dominicano disputó 76 partidos y solo en seis de ellos inició como ala-pivot titular. Su producción en esta posición fue de 17.6 puntos, 6.8 y 3.8 asistencias, mientras que como jugador centro tuvo 15.0 unidades, 7.2 rebotes y 3.2 asistencias.

En la comparación entre ambas posiciones, sus estadísticas en puntos y asistencias se incrementan cuando juega como alero, algo que lo beneficiaría de cara a la agencia libre; en cuanto a la diferencia en rebotes, podría mejorar en un mayor número de partidos.

La estrella de los Halcones, tiene 6’ 10” de estatura, y 245 libras, lo que lo coloca en un nivel inferior en ambos renglones en comparación con el promedio de los pivot de la NBA, algo que en un determinado momento expresó su padre Tito Horford, quien pidió a la gerencia del equipo buscar un jugador que pudiera desempeñarse como centro y permitiera que su muchacho se moviera a la posición de ala-pivot.

La carga defensiva que Horford realiza como centro, se vería disminuida en su posición habitual, puede brindarle un menor esfuerzo físico, y alargar su carrera en el mayor nivel de juego, algo a lo que no es ajeno el jugador. La oportunidad de desempeñarse en su posición natural y mostrar lo mejor de su juego, puede presentarse en esta campaña con los Halcones, que debe aprovechar al máximo.