Juan Martín del Potro y Federico Delbonis nunca podrán olvidar sus victorias ante Marin Cilic e Ivo Karlovic este domingo, históricas, y que proporcionaron el primer título de Copa Davis para Argentina al derrotar por 3-2 en Zagreb a Croacia.

Con 2-1 este sábado, al imponerse Croacia en el encuentro de dobles, esta es la primera vez desde 2010 en la que un equipo remonta este resultado en una final (Serbia contra Francia en Belgrado) para lograr el título en la última jornada.

Argentina se convierte así en el décimo quinto país en ganar el título de la Copa Davis en la historia de esta competición y el segundo en ganarlo tras disputar las cuatro eliminatorias fuera de casa en el mismo año, después de Francia en 2001.

Lo lograron con paciencia, fe y midiendo sus fuerzas, Del Potro, al remontar por primera vez dos sets a cero en su carrera e imponerse a Cilic por 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 en un titánico encuentro de cuatro horas y 53 minutos. 

Luego, Federico Delbonis jugó con aplomo, como si hubiera disputado esta final repetidas veces, ante Karlovic para sentenciar por 6-3, 6-4 y 6-2 en dos horas. Argentina lo consiguió al fin, después de cinco finales disputadas.

El equipo formado por Daniel Orsanic, que en 2015 alcanzó las semifinales y en este logró al fin el títulosoñado, ha puesto fin a las pesadillas de 1981, 2006, 2008 y 2011, cuando cayeron en todas esas finales.

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, dijo Orsanic, emocionado sobre la pista. “Los chicos, increíbles”, añadió. “Los dos han jugado los mejores encuentros de su carrera. Siempre creí en ellos, lo he soñado muchas veces, por Argentina.

Este deporte es muy tradicional entre nosotros”, recordó el capitán. “Es un privilegio estar con este grupo y en este lugar”, continuó Orsanic.

“Este es el regreso de la historia, son unos genios, son muy grandes”, añadió para decir sobre Delbonis: “Jugó el partido perfecto”. Delbonis, emocionado como todo el plantel argentino, señaló: “Intento creer, es un sueño hecho realidad, hemos jugado por nuestro país, con nuestro corazón y lo mejor que hemos podido. Es impresionante. La afición nos ha ayudado en cada punto”.