El dominicano Yamaico Navarro, fue arrestado este domingo en la noche (hora de Japón) por la Policía de Okinawa luego de que se le encontrase una bala en su equipaje de mano.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 7:10 de la noche, al momento en el que jugador pasaba por el chequeo de seguridad del Aeropuerto de Naha, capital de la prefectura de Okinawa.

Según el Diario Yomiuri, el jugador declaró al momento de su detención que no sabía que la bala estaba en su equipaje de mano y trató de defenderse alegando que portar una bala de esa manera no es ilegal en la República Dominicana.

No obstante, en Japón el porte de armas de fuego y también de espadas está absolutamente prohibido y la regulación al respecto es tan rigurosa que incluso la sospecha de posesión de armas es suficiente para justificar la detención de una persona.

 Lamentablemente para los jugadores latinos que ven acción en Japón, este mismo hecho ya ocurrió con el dominicano de los Dragones de Chunichi Máximo Nelson en febrero de 2010. Al igual que ocurrió hoy con Navarro, al espigado lanzador se le encontró una bala en su equipaje de mano al momento de pasar por el control de seguridad en el Aeropuerto de Naha.

En esa oportunidad, Nelson fue detenido por dos días y la Policía de Nagoya allanó su apartamento en búsqueda de armas de fuego, que afortunadamente no fueron encontradas.

Como castigo, el club lo suspendió por 3 meses, razón por la cual sólo pudo ver acción en la segunda mitad de la temporada.

Hasta los momentos, se desconocen los detalles del caso de Navarro, pero es muy probable que sea sometido a un castigo similar al de Nelson, siempre y cuando se compruebe que no tenía ningún tipo de plan criminal en mente relacionado a esa bala.

De lo contrario, no sólo sería despedido del equipo sino que también tendría que cumplir una sentencia en una cárcel japonesa.