Italia y España tenían un deseo para la Eurocopa 2016 de Francia: repetir la final de la Eurocopa 2012, donde los hispanos se coronaron campeones tras ganar por 4 a 0. Con sed de revancha de aquella dura derrota, los itálicos esperaban encontrarse nuevamente con los dirigidos de Vicente del Bosque en el partido definitorio, lo que se podía dar si ambos ganaban sus grupos y quedaban en cuadros distintos para la fase final.

Pero el sueño de los dirigidos de Antonio Conte de tomarse revancha en una hipotética final no se podrá dar y el duelo se adelantó para los octavos de final, luego que España perdiera en la última fecha del Grupo D ante Croacia y quedara segunda de su zona. A diferencia de los itálicos, que ganaron el Grupo C, los españoles decepcionaron en el último partido y por eso tendrán un duro duelo en la fase de los dieciséis mejores.

La llave que abrirá los fuegos de los octavos de final será la de Suiza con Polonia, quienes quedaron segundos en el Grupo A y C, respectivamente, y jugarán el 25 de junio en el estadio Geoffroy Guichard. 

Por ese mismo cuadro, los otros enfrentamientos son: Croacia ante Portugal, Gales con Irlanda del Norte y Hungría ante Bélgica. 

En el otro lado, el llamado "cuadro de la muerte" donde se enfrentarán Italia con España, está Alemania con Eslovaquia, Francia frente a Irlanda, e Inglaterra Islandia.