Una de las grandes polémicas de las construcciones para los JJ.OO. la provocóel campo de golf de Barra de Tijuca, que el Comité Popular reclama como innecesario ante la existencia de otros dos complejos aptos en la ciudad.

“La verdad, no es una crítica sólo nuestra, como del Comité Olímpico Internacional, que hizo público el desmentido al prefecto de Río de Janeiro, Eduardo Paez. ¿Qué pasó?  Pues que ahí existía un área de preservación ambiental llamada APA de Marapendi, que queda localizada en Barra de Tijuca.

Atendiendo a intereses de la especulación inmobiliaria, la prefectura hizo un acuerdo de que una empresa asumiera la construcción de ese campo de golf olímpico, pero al mismo tiempo ganó el derecho de construcción de dos torres de lujo, que van a ocupar el mismo espacio del campo de golf olímpico.

Más la gran verdad y que el propio Comité Olímpico dijo, es que en Río de Janeiro ya existen dos campos de golf que podrían ser reformados para ser utilizados para las Olimpiadas”, explica Mario Campagnani, activista del Comité Popular Río, que hace oposición a las acciones emprendidas para los Juegos Olímpicos de agosto y la Copa de Fútbol de 2014.

Aunque el gobierno de la ciudad se escuda en que no hubo gastos en esta obra y que será un campo público durante 20 años, “Claro que no fue (dinero público), porque tomó un terreno público para una empresa que va a construir torres de lujo y un campo de golf que va a ser el más caro de la historia del mundo. Ningún campo de golf costó más caro que el de Río de Janeiro” agrega Campagnini.

En Facebook

La página “Golfe para Quem?” agrupa al colectivo contra este campo de golf.

•    Quiénes son. Biólogos, abogados, urbanistas, arquitectos y estudiantes se unieron para denunciar la construcción como un crimen ambiental en 2012.

Amenaza. Se estima que unas 200 especies de la zona están amenazadas por la construcción. Entre ellas capivaras, boas constrictoras o la coruja buraqueira (en la imagen).

Costo

60 millones de reales (16,2 millones de dólares) costó la construcción del campo de golf donde este deporte entrará por primera vez en 112 años en los Juegos Olímpicos.