Propietario de 10 medallas olí­mpicas en atletismo, nueve medallas de oro y una de plata, Lewis ganó cuatro medallas de oro de una vez en Los Ángeles, en 1984 (100m, 200m, relevo 4x100m y salto de longitud).

En Río de Janeiro, como comentarista de los Juegos Olí­mpicos de SporTV, el atleta de 55 años de edad, dice que aprueba a Rí­o 2016.

¿Qué piensas de los Juegos Olí­mpicos hasta el momento?

Me encantan, me encanta Río, el único desafí­o es de los tapones en las calles (risas). Tanto las personas y la organización, todo es maravilloso. Lo que me impresionó de las pruebas hasta ahora fueron los 400 metros masculinos. ¡Fue genial! Creo que fue un punto de inflexión para el deporte. Vamos a percibir esto en el futuro. (El sudafricano Wayde van Niekerk se llevó el oro y rompió el récord mundial del estadounidense Michael Johnson, que habí­a durado 17 años, con un tiempo de 43.03s).

¿Qué se necesita para ganar tantas medallas?

Sabes, es un desafío. Tienes que estar siempre cambiando. En mis primeros Juegos Olí­mpicos en 1984, tení­a un calzado especial y cuando me despedí en 1996, el material era demasiado diferente. Lo que quiero decir es que no se puede mantener el nivel para ganar 10 medallas, tiene que ser el aumento de su juego todo el tiempo. Todo está cambiando, las innovaciones nos acompañan. Siempre hay que seguir adelante, no conformarse.

Bolt se quejó del poco tiempo entre las carreras. ¿Cómo da para recuperarse de una prueba a otra?

Estoy de acuerdo con las quejas, pero ahora tienen una mejor programación de la que había. En 1984, corrí­ 11 veces y todavía tenía dos dí­as de salto de longitud. Ahora sólo hay dos calificadores. Es más fácil.

Cada dí­a yo quedaba un poco peor. Competí­ durante cuatro días consecutivos, tuve uno de descanso y corrí­ cuatro de nuevo. Fueron ocho de nueve dí­as, era difí­cil para entrar en calor. Y en ese momento no tení­amos la tecnologí­a de hoy. Era elongar, ir a casa y descansar.

Bolt se está despidiendo, Gatlin tiene 34 años... ¿Quién dominará el deporte ahora?

No sé qué decir. Lo mejor de este deporte es que no se sabe qué va a pasar, la historia va a definirlo. Tratar de anticiparse a estos resultados suele ser un error. Las pruebas de velocidad están volviendo a tener tiempos “normales”, por lo que mucha gente pueden llegar allá­. Pero nunca hago predicciones y no comenzaré a hacerlo ahora.

¿Por qué no vemos atletas que corren y saltan como lo hiciste tú?

¡Porque es difícil! Hoy en dí­a, damos trofeos a los jóvenes que están en la media. Si tuviera que poner en una escala de dificultad de 1 a 10, el salto de longitud fue de 10 y 100 metros planos sería 4. Ni siquiera se puede comparar. Usted nunca verá un corredor haciendo salto de longitud, pero sí­ un saltador compitiendo en los 100 metros planos.

Este es el principal reto, ya que el que empieza a practicar los dos se decide a ser un corredor porque es más fácil. Creo que es poco probable tener alguien que lo haga, pero yo, como entrenador universitario, espero poder ayudar a alguien a ser ganador en ambas modalidades.