El Fútbol Club Barcelona está calificado para enseñar sobre proyectos de desarrollo de atletas y eso quedó evidenciado el martes con una conferencia impartida por Carles Folguera, director de La Masia, academia formativa del equipo catalán.

Folguera instó a los actores del fútbol dominicano a enfocar su trabajo en la iniciación de niños desde los siete años.

El Banco Popular Dominicano y la organización deportiva Caribbean Fútbol Club, gestora de la FCB Escola en el país, auspiciaron una charla sobre el modelo de gestión basado en la excelencia que utiliza el Fútbol Club Barcelona en La Masía.

La Masía, auténtica cantera del club catalán y residencia para las jóvenes promesas del fútbol, ha sido cuna de algunas de las mejores estrellas de esta disciplina deportiva, como Lionel Messi, Gerard Piqué, Carles Puyol, Andrés Iniesta o Xavi Hernández, ofrece un proceso formativo, deportivo y humano de los jugadores.

“En La Masía damos una atención integral al futbolista. Los valores que los forman para llegar a la excelencia son esfuerzo, trabajo en equipo, respeto, humildad y ambición”, resumió el señor Folguera ante su audiencia.

Más de 500 niños y jóvenes han pasado por La Masía en las tres décadas de historia de esta institución académica, donde se forma deportiva e intelectualmente a los futuros talentos. En total, ha aportado 43 futbolistas profesionales a diferentes equipos. Por esta razón, la academia ha sido elogiada como una de las mejores escuelas deportivas del mundo.

Si pudiéramos encerrar en una frase lo que significa para Barcelona Fútbol Club su centro de formación.

Es el orgullo del  reconocimiento del trabajo de muchísima gente que en la formación deportiva lo pone todo para que los chicos se puedan formar también humanamente, y que si no pueden llegar al primer equipo, al menos nos sintamos orgullosos de que les hemos dado lo máximo al nivel educativo y formativo.

Sobre este grupo que en los últimos años ha ganado todos los títulos posibles. ¿Cuáles son los elementos que permiten crear un conjunto de ese tipo?

Mucho talento, mucho deseo de ganar, mucha calidad y un modelo en el Barsa que se inculca desde los pequeñitos con el trabajo de muchos entrenadores. Si ya vienes con la lección aprendida de como lo has hecho para llegar hasta aquí, es más fácil que la excelencia este presente.

Este núcleo de Iniesta, Puyol, Xavi… ¿Dio a entender temprano que era un grupo fuerte y para la historia?

Son chicos que tenían una voluntad enorme de trascender y llegar a lo máximo deportivamente. Pero es verdad que son un grupo de un potencial inmenso con unos valores impresionantes y una manera de jugar al futbol que nos hace únicos y reconocidos en todo el mundo, tanto por lo que ganamos como también por cómo lo hacemos.

¿Es una cultura de trabajo?

Estamos hablando de una cultura de trabajo que es orgullo de mucha gente cuando llegan los jugadores al máximo nivel y también que los jóvenes no lo pongan todo en una sola base, que es la deportiva, también debe estar la base formativa, humana y de valores.

Usted insistió con los chicos de siete y ocho años. ¿Ese es el camino?

Los chicos que tienen 24 años tuvieron siete años, la idea es qué le hemos dado, qué contexto y qué estilo de juego, qué valores le hemos inculcado; si se hace un trabajo muy bueno en estas edades es más fácil llegar a lo máximo. Donde se tiene que poner la inversión de personas.

¿Tienen que ser disciplinarios con los muchachos o el mismo proceso los va guiando?

El adolecente, el niño tiene que tener límites, tiene que saber lo que puede y no puede hacer. La disciplina y la responsabilidad son valores que se tienen que dar. Pero tenemos que estar los adultos para hacer ver que el camino es este.

¿Ser un jugador del Barcelona las 24 horas?

Darlo todo en todo, todo el tiempo y en todo lo que haga un chico. Ese es el camino de la excelencia.

Messi, el referente del éxito

Lionel Messi es uno de los más exitosos proyectos de La Masía ya que se trata de  uno de los grandes de la historia del fútbol mundial.

El ganador de cinco balones de oro superó una deficiencia de la hormona de crecimiento para convertirse en la leyenda que es hoy.

Folguera no quiso tocar el tema solo desde la perspectiva de Messi, pero dijo: “Pasa con muchos chicos, si pones toda la carne en un asador para potencializar el talento, a veces se consigue la excelencia y a veces no se logra.

Lo que nunca no hemos permitido es que no haya un plan B en la vida de ese niño”. Y Entonces sí dijo sobre Messi: “Es una excelente persona, tiene un talento descomunal y una motivación especial para entrenar, para competir y para querer seguir siendo el número uno de la historia del fútbol”.