Hubo muchos años de espera, desde octubre de 2009, cuando Río de Janeiro fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos en 2016. Ahora, a pocos días para el inicio de las competiciones, la ciudad está empezando a sentir el clima del evento. La Laguna Rodrigo de Freitas, el escenario de pruebas de remo y canotaje de velocidad, se ha convertido en el área de entrenamientos de la selección paralímpica brasileña de canotaje.

Los atletas, sin embargo, identifican la necesidad de hacer algunas mejoras. “En el área de carriles, todavía tiene algunas algas, que pueden prenderse del timón y perturbar. Entrenamos duro y no queremos perder la prueba por una adversidad tal. Del mismo modo que no queremos vencer a los oponentes a causa de eso, sino por nuestro merecimiento”, dice Mari Paranaense Santilli, piragüista Paralímpica, que competirá por una medalla en septiembre, en la categoría KL3.

Sin embargo, se trata de un consenso entre los atletas de la selección paralímpica de canotaje que la situación ha mejorado desde la última vez que se entrenaron en el lugar, en febrero.

“La laguna está mejor que las otras veces. Así que soy optimista para que ella esté impecable en los días de pruebas”, dice Fernando Rufino, el vaquero de Mato Grosso do Sul, también canoísta, que competirá en la categoría KL2.

Quioscos con dificultad

Los atletas no esperan solos por los ajustes finales. Los trabajadores de la región se enfrentan a problemas con las obras sin terminar.

El estacionamiento del parque de los patines, por ejemplo, cerró para ser área de escape en la competencia.

“Las obras obstaculizan un poco la llegada de la gente de aquí. También porque no tiene acceso, es difícil dejar el coche. La expectativa es, para el inicio de los Juegos, ver si se va a empezar a mejorar “, dice Ilza Farías, dueño de un quiosco fuera de la Lagoa durante 20 años.

El evento de prueba olímpica en la Lagoa serán 6 al 20/8 y Paralímpicos de los días 14 y 15/9. Los eventos estarán acompañados por la belleza que rodea la laguna, para las gradas del estadio de remo el ingreso es de R $ 40 (www.rio2016.com/ingressos).

“Observé que mejoró desde la última vez, pero todavía necesita que se retiren algunas algas para que no influya en la prueba”. Mari santilli, piragüista.