Cuatro militares dominicanos están detenidos en el país mientras se investiga su supuesta participación en la fuga de los peloteros cubanos Yulieski y Lourdes Gurriel.

Ambos abandonaron el domingo la selección cubana después de que fuera eliminada el sábado de la Serie del Caribe, que ganó México. Una fuente enterada de la situación dijo a Metro que los militares están “acuartelados” en la Base Aérea de San Isidro ya que estos pertenecen a la filas de la Fuerza Aérea.

Existe una estrecha relación entre deportistas y militares en el país ya que durante años la base de la mayoría de selecciones nacionales radica en los equipos y atletas que participan en los Juegos Militares. Al menos uno de los encarcelados tiene rango de coronel.    

“No es la primera vez que se vincula a militares con las deserciones de peloteros cubanos”, explicó la fuente.

De su lado, el periodista Roberto Cavada citó al coronel  Wilson Solís como el cabecilla  de los militares envueltos en la deserción de los jugadores.  

Decenas de peloteros cubanos son exhibidos en el país a cazatalentos del béisbol de Grandes Ligas en la actualidad. En años recientes, una alta cuota de la inversión de los equipos del béisbol norteamericano en el país ha sido destinada a peloteros que abandonaron la vecina isla.

El derecho Yadiel Alvarez firmó con los Dodgers de Los Angeles para el profesionalismo con un bono de 16 millones de dólares, el triple del bono más alto dado a un dominicano (5.25 millones de Nomar Mazara con los Vigilantes de Texas en 2011).

Una nota de la agencia Efe da cuenta de que los organismos de investigación y seguridad dominicanos indagan el posible vínculo de un alto militar del país con la deserción de los hermanos, de 31 y 22 años.
Ha trascendido que Yulieski y Lourdes Gourriel salieron del hotel donde se hospedaba la selección en una camioneta que, presuntamente, pertenecía a uno de los órganos del Ministerio de Defensa del país.

Una fuente militar, que pidió el anonimato, dijo a Efe que el caso está en manos del Ministerio de Defensa y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), para comprobar la supuesta complicidad de un alto oficial con la salida de los hermanos Gourriel, quienes, según medios de prensa, podrían encontrarse en Haití.

Yulieski Gourriel está considerado uno de los peloteros cubanos con más capacidad para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, mientras que su hermano Lourdes ha recibido elogios por su talento.
Durante la Serie del Caribe de Béisbol, que se celebró en suelo dominicano entre el 1 y el 7 de febrero, los directivos de la delegación cubana denunciaron que los jugadores estaban siendo “asediados” por varios “personajes” vinculados al “robo de atletas”.

En otra información sobre el tema, la dirección de Migración de Panamá negó ayer que el pelotero cubano Yulieski tenga residencia en el país centroamericano, tal y como informaron medios internacionales.

En declaraciones a Efe, el director del Servicio Nacional de Migración panameño, el comisionado policial Javier Carrillo, aseguró que Gourriel no figura entre los residentes extranjeros en Panamá. “Si él dice tener un carné de migración de Panamá, que lo muestre, pero puede ser falso porque no aparece en nuestros registros”, sostuvo Carrillo, quien explicó que en el país existen denuncias por tramitaciones fraudulentas de residencias.

Otra fuente dijo a Metro el pasado lunes que los hermanos Gourriel fueron reclutados por entrenadores haitianos con amplia experiencia en la negoción de peloteros de alto nivel para las Grandes Ligas.