1- Listos los duelos de cuartos de final

Estados Unidos y Colombia en el Grupo A, Perú y Ecuador en el Grupo B, México y Venezuela en el Grupo C y Argentina y Chile en el Grupo D son los ocho clasificados a los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016.

La ronda de los 8 mejores comienza hoy  a las 9:30 de la noche con el duelo entre Estados Unidos y Ecuador. Sigue mañana a las 8 pm con el partido entre Perú y Colombia.  Los cuartos de final finalizan el sábado con los duelos entre Argentina - Venezuela a las 7 PM y México - Chile a las 10 de la noche.

2- Errores de la organización

La buena organización ha quedado opacada por errores que se han hecho públicos y que ha dado de que hablar en las redes sociales y en la prensa.  

La primera falla se presentó en el partido México - Uruguay.  Antes del inicio del encuentro, en los actos protocolarios, tuvieron que escuchar el himno de Chile ya que la organización de la Copa se equivocó a la hora colocar la pista adecuada.

Este hecho ofendió a los uruguayos y estuvo presente en las redes sociales, donde se publicó el video una y otra vez y el cual tuvo una repercusión mundial.  “Lo del himno es una falta de respeto hacia un país, no solamente hacia una selección”, dijo Edinson Cavani, delantero de la selección uruguaya.


Luego, en Chile- Argentina, se coló la voz del cantante Pitbull mientras se entonaba el himno chileno y en Panamá y Bolivia, los bolivianos fueron los perjudicados al ver que su bandera no tenía los colores en el orden que era. Además, en un afiche oficial del torneo, en lugar de escribir Colombia, lo llamaron Columbia.

3- El enojo de Luis Suárez

Luis Suárez está lesionado. Sufrió un desgarro en la final de la Copa del Rey en el cierre de la temporada con Barcelona. Pero el jugador tenía ganas de entrar aunque sea unos minutos en un partido decisivo para Uruguay ante Venezuela.

Sobre el final, Suárez se quitó la pechera y estaba dispuesto para entrar, pero desde el banco le dijeron que no podía hacerlo. El atacante reaccionó con mucha ira contra el cuerpo técnico y golpeó las separaciones del banco de suplentes. Su hermano increpó luego al DT uruguayo a través de la prensa, sin embargo Luis Suárez más tarde saldría en defensa de su DT y no de los dichos de su hermano.

4- La tecnología y el gol con la mano de Perú

Fueron tres minutos de tensión. El peruano Raúl Ruidíaz salió a festejar el tanto de la clasificación de Perú, pero se devolvió al ver que el árbitro Andrés Cunha consultaba la situación con los jueces asistentes. Finalmente, el uruguayo validó el tanto, y de inmediato la repetición de la transmisión oficial dejó en evidencia que la Pulga había golpeado el balón con la mano derecha de forma intencional.

A Cunha, quien postulaba para dirigir en las rondas finales de la Copa América, le han llovido más críticas que nunca. El director de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas, lo defendió de cierta manera: “Está prohibido el uso de la tecnología aún. Cunha debe haber consultado con sus árbitros asistentes como hace mucho tiempo se hace. El tema es que demoró mucho, es cierto”.

Brasil encabeza a los eliminados y se quedó sin DT

Brasil era favorito para quedarse con el Grupo B y también uno de los favoritos para lograr el título, pero se fue en primera ronda al caer 1-0 con Perú con un gol con la mano (ver punto 4). Su DT Dunga fue despedido y ya se negocia con Tite a pocos días de los JJ.OO. En el grupo de Brasil también quedó fuera Haití. En el grupo A los eliminados fueron Costa Rica y Paraguay, país que también perdió a su DT: Ramón Díaz.

En el Grupo B quedaron out Uruguay y Jamaica, mientras que en el D no pudieron avanzar Bolivia y Panamá.