El baloncesto dominicano ha comenzado a golpear con fuerza al nivel internacional, con un alcance que según la clasificación mostrada por la cadena especializada en deportes, ESPN, República Dominicana es uno de los 10 países con mayor potencial para dominar el panorama de este deporte en los próximos años.

Según este ranking, elaborado por el especialista en baloncesto Alberto de Roa, la tierra de Duarte, Sánchez y Mella ocupa el décimo lugar entre las naciones con mayor potencial para imponer dominio en los principales torneos de este deporte al nivel mundial.

Los primeros nueve lugares los ocuparon Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Croacia, Australia, Turquía, Serbia y Letonia, por lo que el único país latinoamericano que se encuentra en esta clasificación es República Dominicana, por encima de Argentina, Puerto Rico e incluso Brasil y México.

Roa basó su argumento en la presencia de Karl-Anthony Towns, quien es uno de los jugadores más prometedores en la actualidad en la NBA, así como también de otros baloncestistas que han mostrado gran proyección, debido al talento que poseen.

“Con una dependencia aún más exagerada en su gran estrella (Towns), hay jugadores interesantes de futuro como los bases Andrés Féliz y Yerri Flores, el pívot Jonathan Araujo o el escolta Gelvis Solano.

Pero no sería un país mejor situado que Argentina, Brasil o Puerto Rico si no fuera por tener al jugador quizás con mayor proyección de la actual NBA. Asumiendo que Karl-Anthony Towns se convierta en un potencial candidato a MVP en cuatro o cinco años y que se comprometa a largo plazo con el país de nacimiento de su madre Jacqueline (ya debutó con la selección absoluta en 2012 con 16 años de edad), República Dominicana es un peligro al nivel mundial de primer orden, incluso con una profundidad de banquillo presumiblemente bastante limitada”, dijo Roa en su análisis.

En la clasificación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que fue actualizada luego de los Juegos Olímpicos, el país quedó situado en el lugar 18, entre los mejores del mundo.

A pesar de no participar en los Juegos de Río el país tuvo un gran desempeño en el pasado ciclo olímpico, en el cual participó en tres Copas Mundiales en las categorías superior, en España en año 2014, en el Sub-19, en Grecia en 2015 y en  Sub-17, este año, también en España.

El talento está ahí. Ahora solo hay que trabajar para lograr los resultados.