El Comité organizador de los Juegos de la Mujer ofreció una charla a las atletas de distintas federaciones deportivas, así como  a empleados del Ministerio de Deportes sobre la Prevención contra el cáncer de mama. La senadora Cristina Lizardo encabezó la actividad en su calidad de presidenta del Comité Organizador.

La charla fue impartida por el doctor Nelson Figuereo Espaillat, director del “Programa Mujeres Saludables” que lleva a cabo el Despacho de la Primera Dama.

Lizardo hizo un llamado a todos los deportistas para ejercer su liderazgo con el fin de promover, no sólo durante el mes de octubre, que las mujeres hagan regularmente su examen de mama.

Invitó además  a las mujeres a ser optimistas frente a la enfermedad, una vez hayan sido diagnosticadas. “Lo más importarte es tener una actitud positiva  ante el diagnóstico positivo. Insto a las damas que están padeciendo la enfermedad, a no desalentarse sino a mejorar la calidad de vida, a sonreír a la vida, a perdonar y afianzar su espiritualidad personal”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la gloria del baloncesto nacional Teresa Durán, quien expresó: “Esta conferencia busca educar y apoyar a las mujeres en la detección temprana de la enfermedad.”

El Dr. Figuereo destacó los factores de riesgo para contraer cáncer: el consumo de alcohol, fumar, el sobrepeso, y la falta de actividad física, entre otros. Dijo que el cáncer es un problema individual, familiar, social y económico en virtud de que una vez se contrae la enfermedad, involucra a todos estos sectores.