Desde el Juego de Estrellas, Johnny Cueto había puesto de su parte en el montículo por los Gigantes, con unas pocas excepciones. Sin embargo, el dominicano no gozaba de apoyo ofensivo, ya que los bates de San Francisco le habían brindado dos carreras o menos en siete de sus 10 salidas en la segunda mitad de la campaña.

Todo eso cambió el sábado, cuando Cueto y los Gigantes dominaron a los Diamondbacks en el Chase Field por 11-3, gracias en parte a 7.0 sólidas entradas del quisqueyano.

"Me apoyaron. Quiera Dios que siga así", comentó Cueto al respecto.

Efectivamente, los Gigantes anotaron un total de 22 carreras en su barrida propinada a Arizona, exhibiendo durante el fin de semana una garra que había hecho mucha falta en un equipo que ha caído de la cima al segundo lugar de la División Oeste de la Liga Nacional. Pero el declive en la segunda mitad no ha sido precisamente culpa de Cueto, quien lleva efectividad de 2.56 en sus últimas cinco salidas.

"Ahora es que estamos jugando", dijo Cueto sobre el esfuerzo colectivo de los Gigantes, que llevan marca de 20-9 en los juegos iniciados por el quisqueyano en el 2016. "Venimos jugando una pelota más fuerte ahora y veo al equipo con mucho ánimo".

Precisamente es con mucho ánimo que el manager de los Gigantes, Bruce Bochy, habla de Cueto y las posibilidades del derecho de terminar fuerte la temporada. Al piloto se le nota el entusiasmo a la hora de ponderar lo que ha visto del lanzador de 30 años en la presente campaña.

"Tiene un delivery (entrega de la bola) muy bueno y no tiene que ponerle mucho esfuerzo", dijo Bochy acerca de la manera en que Cueto-quien encabeza la Liga Nacional con cuatro juegos completos-- ha sabido economizar su energía en la lomita. "Sabe cómo llevar su ritmo, pero cuando necesita (aumentar la velocidad) tiene eso en el tanque también".

Una vez más, Cueto ha sido un caballo de trabajo en el 2016. Está en el tercer lugar de la Liga Nacional en innings lanzados con 198.1, faltándole probablemente cuatro aperturas más en la temporada. En el 2014, Cueto fue líder en entradas lanzadas con 243.2 vistiendo el uniforme de los Rojos, antes de tirar un total de 227.0 con Cincinnati y Kansas City entre campaña regular y postemporada.

"Me siento bien y ahora es que hay que dar todo lo que uno tiene", dijo Cueto, quien lleva marca de 15-5 y efectividad de 2.90 en la campaña, la primera de un contrato de seis años y US$130 millones que firmó el veterano con San Francisco en diciembre. "A seguir hacia adelante y ayudar al equipo a ganar la Serie Mundial".