El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha informado este miércoles de que ha desestimado el recurso presentado por federación rusa de halterofilia contra la decisión de la internacional (IWF) de excluir al completo al equipo de ese país de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La federación rusa presentó un recurso ante el TAS, que ha analizado el caso este miércoles y ha acordado desestimar la apelación. El tribunal entiende que el reglamento de la IWF le permite sancionar a una federación nacional "por su conducta relacionada o asociada al dopaje".

El 29 de julio la IWF excluyó al equipo ruso al completo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tanto por implicación en casos de dopaje como por ser mencionados en el informe McLaren.

"La integridad de la halterofilia se ha visto seriamente dañada muchas veces y a múltiples niveles por los rusos, por lo que la correspondiente sanción ha sido aplicada para preservar el estatus de este deporte", informó ese día la IWF en un comunicado.

El Comité Olímpico Ruso (COR) había seleccionado a ocho levantadores, de los que dos dieron positivo (Tatiana Kashirina y Anastasía Románova) y otros cuatros son citados por el informe McLaren, que denunció el dopaje de Estado en Rusia.

La IWF recordó "las sorprendentes y decepcionantes estadísticas de los levantadores rusos" en materia de dopaje, lo que se confirma porque siete rusos han dado positivo en la repetición de los análisis de los Juegos de Pekín y Londres.

Por ese motivo, la federación tampoco invitó a ningún árbitro ruso a la competición olímpica en Río.

El 27 de julio la IWF notificó once nuevos casos de positivos durante los Juegos de Londres, entre los que figuran los rusos Natalya Zabolotnaya, plata en la categoría de hasta 75 kilos, y Alexandr Ivanov, plata en -94.

Además de los 67 integrantes del equipo de atletismo, desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) cediera a las federaciones internacionales la decisión sobre los deportistas rusos han sido excluidos, entre otros, nadadores, ciclistas, remeros, piragüistas y ahora levantadores de peso.