La Villa Olímpica no es la única instalación de los juegos que se abrió y se entregó sin estar todo lista. El Parque Olímpico, en Barra da Tijuca, en el oeste, también está lleno de trabajadores, técnicos y limpieza de la calle, sobre todo en el Velódromo. Una semana antes del evento deportivo más grande del planeta, el clima era una carrera contra el tiempo para solucionar problemas o acabados finales.

En la casa de ciclismo de pista, la última área de la competencia para dejar “lista” –solamente fue entregada el mes pasado, con seis meses de retraso– el polvo del trabajo todavía se toma el lugar. En las escaleras de la arena, los empleados también pintaban. En el interior, por lo menos 19 barredoras de calle de Comlurb barrían las gradas y pasillos, barandillas y limpiaban pasamanos y aspiraban el polvo por todos lados, el jueves por la tarde, mientras que el equipo australiano entrenado en la pista de madera, importada de Siberia.

El equipamiento fue objeto de elogio. “Todavía hay trabajo en progreso, pero la pista en sí es increíble, hermosa, de primer mundo. Mi equipo está muy contento con ella”, dijo el entrenador de de Australia, Patrick Constable.

Los trabajadores también pasaban cargando tapas y escaleras. En una zona de las gradas a las que la prensa tuvo acceso, Metro captó una barandilla suelta. Por otro lado, un andamio indicaba más obras en el lugar. En los dos baños abiertos, había agua y luz, pero estaban muy sucios.

Además de la carrera contra el tiempo, las terminaciones de las instalaciones también dejan que desear en algunos aspectos, tales como yeso grueso en el suelo de hormigón.

En el estadio acuático, más barrenderos hacían la limpieza, los técnicos equipaban los marcadores y los trabajadores hacían los últimos ajustes como un muro que sigue recibiendo toques de pintura verde.

Caminando por el Parque Olímpico, construido en un área de 1,18 millones de m2, es común encontrar grava, tractores y camiones, técnicos en movimiento en las alcantarillas y el tendido eléctrico, y los trabajadores que reparando el suelo que en algunos lugares estaba suelto, roto o hundido, agitación en las alcantarillas. También había postes sueltos.

Al ser cuestionado, el Comité Organizador de Río 2016, dijo que todas las áreas de competencia ya se han completado, donde se entrenan los atletas. Sin embargo, locales para el público o de transición continúan están, sí, recibiendo ajustes y detalles finales, que continuarán hasta el inicio de los Juegos el viernes próximo.