Yulieski Gourriel fue reclutado por entrenadores y agentes de origen haitiano que aspiran a lograr un contrato multianual por cerca de 130 millones de dólares, dijo a Metro un experto en el tema de peloteros cubanos y su valía para las organizaciones de Grandes Ligas.  

Gourriel, un ícono de la Selección Cubana de Béisbol,  desertó junto a su hermano Lourdes, al final de la actuación de los Tigres de Ciego de Ávila, equipo representante de Cuba en la Serie del Caribe Santo Domingo 2016.  

Estos entrenadores-agentes tienen una amplia experiencia en el reclutamiento de peloteros cubanos y sus fichajes para la pelota de los Estados Unidos.

“El valor de Gourriel para el mercado de las Grandes Ligas es un tema recurrente entre entrenadores y agentes. El valor de este pelotero anda por el rango de los 17 millones anuales en un contrato por siete u ocho campañas”, explicó el entrenador que habló bajo condición de anonimato.

En años recientes, decenas de peloteros cubanos abandonaron la isla para buscar suerte en Grandes Ligas y fijaron residencia en Haití o República Dominicana para ser firmados como agentes libres.

Yulieski, intermedista que puede jugar en la antesala, es la “joya de la corona” entre los desertores de la última década, ya que se le considera como uno de los peloteros más talentosos del mundo.

Hasta la pasada Serie Nacional de su país, Yulieski presentaba registro vitalicio de .332 con 267 jonrones y 1,084 impulsadas en 12 temporadas. Su porcentaje de embasarse es un respetable .416.  Ha participado en las tres versiones del Clásico Mundial de Béisbol, en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, entre muchos otros eventos internacionales.  

Yulieski tiene 31 años y Lourdes 22. El menor de los Gourriel es considerado un prospecto de primera línea y podría lograr un pacto millonario, aunque en menor escala que su hermano.

Entre los peloteros cubanos que han logrado grandes contratos  tras abandonar la isla en el pasado reciente se cuentan las estrellas de Grandes Ligas: José Abreu (68 millones por cinco temporadas con los White Sox de Chicago), Yasiel Puig (42 millones por siete años con los Dodgers) y Yoenis Céspedes (36 millones y cuatro campañas con los Atléticos de Oakland).  

Durante la Serie del Caribe, los directivos de la delegación cubana denunciaron que los jugadores de Ciego de Ávila estaban siendo “asediados” por varios “personajes” vinculados al “robo de atletas”, quienes han insistido en incrementar su labor incluso en el propio hotel donde se hospedaba el equipo en Santo Domingo.

A los partidos de Cuba, asistieron una media de 100 cazatalentos del béisbol organizado y entrenadores independientes.

Cuba se reintegró en 2014 a los países que disputan la Serie del Caribe, lo que incrementó a cinco los conjuntos participantes, junto a República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México. Los cubanos tuvieron record de 1-3 en la primera fase del torneo y cayeron en la semifinal ante México con pizarra de 7 carreras por 2.