El lanzador dominicano Bartolo Colón ha demostrado a través de los años que la consistencia y el amor por el juego te pueden llevar a navegar más allá de cualquier probabilidad. Tras penetrar en la cuarentena de edad, Colón está sumando grandes números a su carrera profesional.

En su última temporada con el conjunto de los Metros de Nueva York, Colón fue líder en victorias de su equipo tras acumular 15 triunfos y una efectividad de 3.43, nada despreciable para un pitcher de su edad, incluso para el más joven de los lanzadores. Mucho más meritorio aún, haber logrado superar en ganados de por vida a su compatriota Pedro Martínez, hoy inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown.

A sus 43 años de vida y con el viento de la salud soplando a favor, Colón firmó un contrato de US$12.5 millones para embarcarse con los Bravos de Atlanta por una temporada, superando así los US$7.25 millones que pactó en 2015 con los Metros. Su registro de 232 victorias lo coloca como el tercer latino con más triunfos en la historia de la MLB, detrás del dominicano Juan Marichal (243) y el nicaragüense Dennis Martínez (245).

¿Podría Bartolo Colón convertirse en el lanzador latino más ganador de las Grandes Ligas?

Para batir la marca Colón necesitaría 14 victorias. En los últimos cuatro años su promedio de triunfos es de 15 por temporada. Aun así, la importancia del bateo a favor es fundamental y los Bravos de Atlanta vienen de una penosa producción ofensiva. Terminaron en penúltima posición de toda la liga en carreras remolcadas y finalizaron en el sótano de su división.

No podemos asegurar que el ganador del premio Cy Young del año 2005 logre la decena de victorias en 2017; podría ser complicado vencer en un equipo de derrotas, como también le fue complicado lidiar con las lesiones de hombro y codo a mediados de los años 2000, el trasplante de células madre en 2010 o la suspensión por sustancias prohibidas en 2012.

Con una carrera que ha pasado por mares picados, tormentas y derivas, Bartolo Colón Morales ha podido navegar por 19 años en las aguas de la MLB y esperamos que en su vigésimo viaje pueda lograr otro exitoso trayecto, para que al final, cuando Colón llegue al puerto del retiro, alguna voz llena de orgullo le grite: ¡REPÚBLICA DOMINICANA!