Los Warriors de Golden State  tras el récord de los Bulls de Michael Jordan.

Warriors de Golden State persiguen romper la marca de victorias en una temporada en la NBA, la cual pertenece a los Bulls de Chicago de 1996, quienes eran guiados por Michael Jordan. Los de Chicago obtuvieron 72 triunfos con solo 10 derrotas en ese año.

Los actuales campeones de la liga tienen registro de 48-4 en 52 partidos en lo que va de temporada, por lo que cuentan con un calendario de 30 partidos para alcanzar su objetivo, de estos juegos disputarán 17 como dueños de casa, donde desde la pasada campaña han ganado 28 desafíos en forma seguida.

Los dirigidos por Steve Kerr, quien formó parte de los Bulls de Jordan, acumularon 67 dianas en la fase regular pasada uniéndose a Los Ángeles Lakers de 1972 (69 victorias), los Bulls de 1997 (69), los Philadelphia 76ers de 1967 (68) y los Celtics de Boston de 1973 (68), como los equipos que más se han acercado a las 70 victorias en la liga, aparte de los ya mencionados campeones de 1996, por lo que seguir esta travesía es el principal atractivo de la liga para esta segunda mitad de temporada.

La feroz lucha por ser el MVP de la NBA.

En la lucha por el premio al Jugador Más Valioso en la NBA, el actual portador de esta distinción Stephen Curry, luce como el favorito para repetir este galardón. El líder de los Warriors encabeza la liga en promedio de puntos por partido (29.8) y sigue siendo la pieza fundamental en el éxito de su equipo, pero la estrella de Oakland tendrá que superar a LeBron James, quien ha mantenido a los Cavaliers en el primer lugar en la Conferencia del Este (38-14), anotando 25 puntos por partido y mostrando su dominio habitual en el tabloncillo.

Otro de los contendientes lo es Kevin Durant, el jugador del Thunder, que tras recuperarse de la lesión que lo aquejó en 2015, ha vuelto por sus fueros, colocando números excepcionales que le han permitido llevar a su conjunto al tercer mejor récord (40-14) en toda la NBA. A estos tres también se suma James Harden, quien a pesar de que los Rockets no han logrado el resultado esperado continua poniendo estadísticas relevantes.

Si Curry logra mantenerse como el MVP de la NBA, se convertiría en el jugador número 11 que logra repetir el premio en años consecutivos y en la historia.

Towns y Porzingis ponen el sabor al Novato del Año.

El dominicano Karl-Anthony Towns Cruz y el letón Kristaps Porziņgis han puesto su talento a brillar en la primera experiencia de ambos en el baloncesto estadounidense y son los favoritos para quedarse con el premio al Novato del Año en la NBA.

Ambos jugadores han sido elegidos Novatos del Mes en sus conferencias, en las tres oportunidades que la liga ha otorgado esta distinción en lo que va de temporada.

Towns encabeza a los jugadores de primer año en rebotes por juego con 10.1, (noveno a nivel general), en porcentaje de tiros de campo con 54.4 (sexto en la liga) y está empatado en el liderato de puntos por partidos (17.1) con Jahlil Okafor. El gigante de Minnesota es el único jugador de primer año que promedia un doble-doble en puntos y rebotes  esta temporada.

Porzingis es tercero en puntos por partidos con 13.9 y segundo en rebotes con 7.7. El jugador de los Knicks de New York es primero en bloqueos con 1.94, mientras lanza para un 39.4% en tiros desde la línea de tres puntos.

El europeo es el líder histórico en doble-dobles  entre los novatos del equipo neoyorquino. De Towns conquistar el premio, sería la quinta ocasión en la que un equipo tiene a dos novatos del año sucesivamente, ya que el premio de la pasada contienda recayó en su compañero de equipo Andrew Wiggins.

Kobe Bryant y su adiós al baloncesto de la NBA.

No hay forma de hablar de la segunda parte de la temporada de baloncesto de la NBA sin tener presente cada minuto de la última temporada de Kobe Bryant, quien ha sido una de las principales figuras de la liga y un referente obligatorio en las discusiones sobre quién ha sido el mejor jugador en la historia.

Debido al récord que acumula su equipo hasta el momento, Bryant, quien está en su temporada número 20 en la liga, quizas no pueda accionar en los playoffs.

Pero sin tomar en cuenta este factor, el hombre que ha sido la pieza más importante de los Lakers en cinco de sus campeonatos continuará siendo objeto de reconocimientos y será interesante ver cómo cada uno de sus rivales despide a esta gloria viviente en su vuelo final.

A todos los enfrentó con gallardía, provocandoles dolorosas derrotas. También hay expectación con respecto a la despedida que le dé su público que lo ha seguido y victoriado en esta aventura, que ha desarrollado durante toda su carrera. Pero sobre todo lo más interesante de este último recorrido será ser testigo de cómo uno de los más grandes se despide del deporte que ama y al cual le ha dedicado más de la mitad de su vida, como él mismo ha expresado.