El infielder cubano Yulieski Gurriel dio un paso adelante en la búsqueda de cumplir su sueño de jugar el béisbol de las Grandes Ligas, al declararse agente libre este lunes.

Según el reporte publicado por Cash Kruth de MLB, con esta movida el tercera base ahora es elegible para firmar con un club de liga mayor.

Yulieski, quien cumplió 32 años el jueves, desertó junto a su hermano Lourdes, de la selección de cubana que participó en la pasada Serie del Caribe celebrada en la República Dominicana, entiende que está listo para producir de inmediato en la pelota estadounidense.

Para demostrar sus condiciones la estrella cubana comenzará entrenamientos privados para los 30 equipos que componen las Grandes Ligas, con la intención de hacer su debut en la liga alrededor del 1 de agosto, si no antes, según una fuente de la industria.

Aunque no han participado en torneos formales, ambos hermanos han estado entrenando en Miami desde su llegada a suelo norteamericano.

La semana pasada, los hermanos visitaron la oficina de MLB en Manhattan y asistieron a un partido en el Yankee Stadium. Lourdes, de 22 años, que juega el campo corto y en los jardines, estaba bateando para promedio de .321 con ocho cuadrangulares y 32 carreras impulsadas y un .924 OPS en 43 partidos para los Industriales de La Habana cuando desertó.

Yulieski era considerado el jugador más emblemático de la selección cubana, con la cual conquistó los Juegos Olímpicos en 2004 y jugó en los tres torneos del Clásico Mundial de Béisbol. Formó parte de los equipos del campeonato cubano en los Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos, Campeonato Mundial de Béisbol, la Copa Internacional y la Serie del Caribe.

El mayor de los Gurriel, quien puede jugar en la segunda y la tercera base, ha sido descrito como un jugador con defensa fluida y capacidad atlética parecida a la de Jeff Kent. El año pasado jugando con los Industriales en la Serie Nacional  bateó para .500 con 15 jonrones, 20 dobles y 51 carreras impulsadas en 49 juegos.

Lourdes, que jugó seis temporadas en Cuba,  no estará sujeto a las directrices de la firma internacional si firma después de cumplir los 23 años en octubre, y por lo tanto tendría más influencia, porque los equipos no tendrían que usar dinero de sus fondos de bonos internacionales para firmarlo.

Según MLB.com el apellido de la familia Gourriel cambió la ortografía hace menos de dos años, y por esa razón se escribe Gurrie.