El dominicano Johnny Cueto dio una muestra de la calidad de sus nudillos y con un triunfo se afianza líder en victorias en la Liga Nacional, además de convertirse en el latinoamericano más destacado en la jornada del béisbol profesional de las mayores.

Su compatriota Ervin Santana no se quedó atrás y lanzó joya de partido en ruta completa y el también dominicano David Ortiz sigue teniendo una temporada de despedida de alta calidad y ensueño.

Cueto ganó duelo de serpentina latinoamericana y llevó a los Gigantes de San Francisco a una victoria por 5-1 sobre el mexicano Jorge de la Rosa y los Rockies de Colorado.

El derecho dominicano tiene marca de 13-1 en lo que va de su primera temporada con los Gigantes

Cueto (13-1) se convirtió en el primer lanzador de la Nacional en llegar a 13 victorias y lidera ese grupo, y es segundo en las Grandes Ligas, detrás de Chris Sale, de los Medias Blancas de Chicago, que suman 14 victorias, y su equipo juega en la Americana.

El dominicano lanzó ruta completa, permitió cinco imparables, una carrera, dio una base por bolas y abanicó a ocho bateadores tras completar su trabajo con 118 lanzamientos, 84 perfectos y dejó en .247 su efectividad al enfrentar a 31 enemigos.

Cueto también se convirtió en el primer lanzador de los Gigantes en conseguir 13 victorias antes del Juego de las Estrellas, desde que lo hizo John Burkett, en 1993.

Santana lanzó joya de partido y llevó a los Mellizos de Minnesota a un triunfo por 4-0 sobre los Atléticos de Oakland.

Recuperando la forma, Santana (3-7), el lanzador de los 55 millones de dólares y cuatro temporadas con los Mellizos, lanzó ruta completa.

El dominicano, que sumó apenas su tercera victoria en la temporada, lo hizo con clase al lanzar los nueve episodios, permitió dos imparables y retiró a ocho por la vía del ponche.

Santana completó su labor con 100 envíos, 66 perfectos y dejó en 4.06 su efectividad después de enfrentar a 28 enemigos.

Para Santana fue su octavo blanqueada y el décimo quinto juego completo en su carrera.

Fue el primer juego completo de Santana desde que lanzó de un imparable para los Angelinos de Los Ángeles contra los Diamondbacks de Arizona el 16 de junio de 2012.

Además fue la primera blanqueada por un lanzador de los Mellizos desde que lo hizo Andrew Albers en el 2013.

Santana fue suspendido 80 juegos el año pasado tras dar positivo por una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento en el campo de juego.

El antesalista Eduardo "Speedy" Núñez se robó su base número 20 en lo que va de temporada en la tercera entrada.

Núñez se convirtió en el primer jugador de los Mellizos en robar al menos 20 bases antes del Juego de las Estrellas desde que Carlos Gómez logró 21 en el 2008.

DAVID ORTIZ

Ortiz llegó a su cuadrangular número 20 por décimo quinta temporada consecutiva y produjo tres carreras en la victoria de los Medias Rojas de Boston, que vencieron 11-6 a los Vigilantes de Texas.

Ortiz (20) sigue teniendo una temporada de despedida de alta calidad. Esta vez sumó su temporada número 15 consecutiva en que conecta al menos 20 cuadrangulares.

El dominicano pegó 1 de 3, con su batazo en el primer episodio contra el abridor venezolano Martín Pérez, con un corredor por delante y dos "outs".

Ortiz, que llegó a 523 cuadrangulares de por vida, ha bateado al menos 20 vuelacercas en cada una de sus 14 temporadas con los Medias Rojas, después de conseguir 20 su último año con los Mellizos en el 2002.

El antesalista venezolano Wilmer Flores pegó dos cuadrangulares y dirigió el ataque de los Mets de Nueva York, que vencieron 4-2 a los Marlins de Miami.

Flores (7), que jugó con el bate de poder, condujo la victoria de los Mets al pegar su primero de la noche en el segundo episodio contra el abridor Justin Nicolino, que fue un bambinazo solitario.

Flores volvió a castigar a Nicolino en la cuarta, nuevamente solo y terminó con dos remolcadas en el partido y 21 en la competición.

El taponero dominicano Jeurys Familia (30) se apuntó el salvamento y llegó a 46 rescates consecutivos desde agosto pasado.

Familia es líder en las mayores en el apartado de rescates.

El guardabosques dominicano Carlos Gómez remolcó tres carreras y quedó a un jonrón para completar el ciclo y los Astros de Houston derrotaron 9-8 a los Marineros de Seattle.

Gómez pegó 3 de 4 y terminó con tres impulsadas, y le faltó sólo un vuelacercas para completar el ciclo.

El tercera base venezolano Luis Valbuena (11) pegó en el octavo con un corredor en circulación, contra el relevo puertorriqueño Edwin Díaz.

Por los Marineros el segunda base dominicano Robinson Canó (20) pegó de cuatro esquinas, solo, en el cuarto contra Mike Fiers.

El abridor mexicano Miguel González lanzó siete y ganó el duelo de serpentina latinoamericana al llevar a los Medias Blancas a un triunfo por 5-0 sobre el dominicano Michael Pineda y los Yanquis de Nueva York.

González (2-4) permitió cinco imparables, dio una base y ponchó a tres y realizó 102 lanzamientos, 65 perfectos y dejó en 4.39 su efectividad.

El paracorto venezolano Freddy Galvis conectó cuadrangular de dos carreras en la octava entrada y los Filis de Filadelfia vencieron 4-3 a los Bravos de Atlanta.

Galvis (8) pegó contra el cerrador dominicano Arodys Vizcaíno, con uno el camino y dos outs en la entrada.

El tercera base dominicano Maikel Franco (17) también pegó de cuatro esquinas, solo, lo hizo por cuarto partido consecutivo, esta vez ante el relevo Chris Withrow y desapareció la pelota del campo, con un out en la entrada.

En el montículo ganó el relevo dominicano Héctor Neris (3-3) en un episodio, permitió tres imparables y una carrera en ruta.

El cerrador venezolano Jeanmar Gómez (23) sacó los últimos tres "outs" y se apuntó el rescate.