Olvídense de los obsequios de despedida. El objetivo del cañonero dominicano David Ortiz de cara a su última temporada como jugador de Grandes Ligas es tener otro año destacado y guiar a sus Medias Rojas a los playoffs por primera vez desde el 2013.

Durante esta época del año se suele hacer pronósticos sin reparo, así que aquí va uno: En cuanto a los números se refieren, Ortiz tendrá una de las mejores campañas de un jugador de 40 años de edad en la historia de Grandes Ligas.

El único jugador que ha sonado 30 vuelacercas o más en una temporada a sus 40 años de edad ha sido Darrell Evans, quien conectó 34 jonrones por los Tigres en 1987. A sus 41 años de edad, Raúl Ibáñez y Ted Williams empalmaron 29 cuadrangulares en el 2013 y 1960, respectivamente. Solamente dos ligamayoristas han impulsado 100 carreras a sus 40 años de edad: Dave Winfield (108 en 1993) y Harold Baines (103 en 1999).

Recordemos que en el 2015, Ortiz tuvo su tercera temporada consecutiva de 30-100, al empalmar 37 bambinazos y producir 108 carreras.

"No crean que yo no esté hambriento porque me voy a retirar después de esta temporada", dijo Ortiz. "Sigo con hambre. Trabajé mucho durante el invierno para llegar y tener otra buena campaña. Y voy a seguir animando a mis compañeros lo más que pueda y de la mejor manera posible".

Hay pocos motivos para dudar que así será. Ortiz aún da la impresión de generar la misma velocidad y el mismo poder con su swing.

Ortiz llegó a la acción del viernes con apenas un jonrón en la pretemporada este año, pero a lo largo de su carrera ha hecho poco ruido en la Liga de la Toronja. De su parte, el oriundo de Santo Domingo asegura que estará listo cuando arranque la campaña regular.

"No estoy preocupado para nada", dijo Ortiz. "Sé que una vez que empiece a jugar y a enfrentarme a los lanzadores a diario, sabré hacer mis ajustes".

Algunos jugadores quizás se dejarían distraer por toda la fanfarrea que conlleva un recorrido de despedida, pero Ortiz siempre ha brillado más cuando ha estado en la mira de todos.

"David Ortiz es una de las últimas superestrellas auténticas, en cuanto a la manera en que la gente gravita hacia él se refiere", dijo el capataz de los Medias Rojas, John Farrell. "Lo vemos en el clubhouse. Lo vemos cuando vamos a otras ciudades - la atención que él recibe. Pero lo único que le interesa es ganar. Recibirá muchos reconocimientos, pero creo que le gustaría irse por la puerta grande".