Cedo el espacio de esta columna a lo mejor que he leído hoy. Es una noticia que dará esperanza a familias con un grave problema humano. David Ortiz trasciende en lo humano, en su inmenza grandeza de pelotero histórico.

Tuve la suerte de estar en una de las primeras visitas de David a Cedimat en noviembre de 2004, entonces como reportero de El Nacional bajo las órdenes de Leo Corporán, y de alguna manera pude ver el nacimiento de esta linda historia. Esa mañana Nelva Pelaez habló sobre un proyecto que ya funcionaba, pero que luego sería ampliado con la entrada de David. Aquí la nota de la Fundación David Ortiz convocando a las familias que así lo necesiten:    

 La Fundación David Ortiz y el Centro Cardiovascular CEDIMAT organizan una jornada clínica pediátrica, con la cual buscan evaluar niños con enfermedades congénitas del corazón que luego serán intervenidos por médicos especializados en el área. La actividad se llevará a cabo desde los días lunes, martes y miércoles, del 20 al 22 de junio, en el área de Cardiología Pediátrica del Centro Cardiovascular CEDIMAT, en el tercer piso, informó la Fundación David Ortiz.

A la jornada evaluativa están convocados los niños que hayan o no sido diagnosticados con alguna enfermedad del corazón.

Asímismo, pueden acudir los padres de los niños que necesiten cirugías o cateterismos; los niños serán evaluados por cardiólogos de CEDIMAT y de un equipo de profesionales de Virginia, Estados Unidos, coordinados por el doctor Scott Guilquist.

Los padres que tengan niños con enfermedades cardíacas deben hacer cita llamando al teléfono (809) 565 9989. Los menores serán evaluados y cada uno de los días serán escogidos 50 pacientes que necesiten intervenciones, por lo que se invita a los padres a hacer sus citas.

La evaluación y las cirugías son cubiertas por la Fundación David Ortiz y CEDIMAT.