Jorge Ramírez, director nacional de Deportes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que apoya al presidente Danilo Medina, propuso un proyecto de nación a largo plazo en el área deportiva. Siete presidentes de federaciones nacionales apoyaron la exposición realizada en el Club Los Prados.

La implementación de políticas deportivas a largo plazo, con reglas establecidas para propiciar la continuación de los proyectos, aunque cambien las autoridades, es la base de la propuesta de Ramírez. Dijo que la Ley de Deporte debe se readecuada para lograr un proyecto de desarrollo a 20 años.

El experimentado dirigente deportivo  aclaró que lo presentado no entra en contradicción con lo expuesto en el programa de gobierno de Partido de la Liberación Dominicana, aliado del PRD para las elecciones del próximo domingo. Junior Arias Noboa, dirigente peledeísta de fuste en el área deportiva, acompaña a Ramírez en este plan nacional. Ramírez explicó su proyecto dividido en cinco ejes: estructuras, utilerías, educación, turismo y manufactura.

“Nuestra misión es garantizar que las instituciones se guíen por políticas públicas. No tenemos políticas que garanticen el desarrollo de las actividades deportivas, entonces tenemos que crearlas”, apuntó. Sobre el eje de “política de remozamiento y mantenimiento”, Ramírez dijo: “Debemos reconocer a Jaime David (Fernández Mirabal) que ha trabajado en esto. Pero cuando no hay políticas establecidas, el siguiente gobierno puede dejar de lado el trabajo realizado y descontinuarlo”.

Al hablar de utilerías deportivas, Ramírez informó que en sus conversaciones con entes deportivos de todo el país recibió quejas constantes de falta de materiales. “Este aspecto debe ser parte de una ley para que a ningún club le falte la utilería”.

También propuso un plan nacional de educación fisica y deporte escolar conforme al crecimiento de la infraestructura física. “El presidente Danilo Medina entregará 58 mil aulas antes del 16 de agosto, con la tanda extendida; esto debe afectar al deporte y tenemos que estar preparados.Los atletas estarán en las escuelas y debemos tener un plan para hacer deporte en ese escenario”, proclamó Ramírez.

Este aspecto incluyó la propuesta de centro nacional de formación y capacitación para entrenadores.

Sobre turismo deportivo opinó que “este país tiene playas por todos los lados y muchos recursos naturales. Podemos tener grandes eventos deportivos que generen riquezas”.

Por último, tocó el eje relativo a manufactura, industria y comercio deportivo. “Por ejemplo, no hay necesidad de importar uniformes. Tenemos que plantear un proyecto para que personas del deporte puedan beneficiarse”.  Ramírez fue viceministro de Deportes en el período 2000-04.