El director de La Masía, la institución que forma a futuros talentos en el FC Barcelona, Carles Folguera, instó hoy a los clubes de la liga dominicana de fútbol y sus dirigentes a que aprovechen las sinergias y trabajen desde la base con los jóvenes, para que el fútbol en el país sea de calidad.

Folguera ofreció hoy una charla sobre "La Masía del Fútbol Club Barcelona: el camino es la clave", después de que ayer visitara la escuela del Barcelona en el país, y sobre el modelo de gestión de dicho centro de formación.

En su conferencia, Folguera animó a la liga dominicana de fútbol (LDF), sólo existente desde marzo de 2015, a que "sepa ser fuerte en momentos de debilidad" durante el "largo camino" que tiene por delante.

En este sentido, recordó que "nadie hace 40 años nos dijo (al Barcelona) donde íbamos a estar ahora: hay que ser críticos y tener paciencia, aunar sinergias y renunciar al egoísmo".

A su vez, explicó que desde la Masía "creemos en lo que hacemos ya que nos ha dado resultado".

Además explicó que en el fútbol hay varios modelos que son, el de aquellos clubes que compran en el mercado aquello que necesita para tener éxito; el que compra y vende para tener ingresos y así comprar de nuevo y el que cuidar y acompaña (a sus jugadores, entrenadores y demás) para juntos tener éxito.

En este sentido, señaló que éste último es el modelo del Barcelona y que ejemplo de esa forma de hacer las cosas son jugadores como Gerard Piqué, Andrés Iniesta o Jordi Alba "quienes más que llevar el escudo del equipo en la camiseta lo llevan en el corazón".

"Son un ejemplo de excelencia y trabajo bien hecho", dijo Folguera, quien destacó la necesidad de que aquellos que son formados desde pequeños "deben ser muy conscientes de que no todos van a ser Lionel Messi".

Tras indicar que la clave del éxito es poner el cien por cien en todo lo que se hace, explicó que en La Masía "buscamos técnica, habilidad, gente capaz de anticiparse y con velocidad mental", entre otras capacidades.

Por último, indicó que el Barcelona es "un club democrático donde el socio es el propietario".

Más de 500 menores han pasado por La Masía en las tres décadas de historia de esta institución académica, donde se forma deportiva e intelectualmente a los futuros talentos del primer equipo.

Ha aportado, además, 43 futbolistas profesionales a diferentes equipos.