El tenista checo Jiri Vesely dio hoy la sorpresa en el torneo de Montecarlo tras derrotar al número uno del mundo, Novak Djokovic, en una jornada en la que el español Rafa Nadal, ocho veces campeón en el Principado, debutó con un cómodo triunfo ante el británico Aljaz Bedene.

Nadal se desenvolvió con firmeza en su estreno en la gira de tierra para cerrar su choque por un doble 6-3 en apenas 80 minutos de partido. Su rival en tercera ronda será el austríaco Dominic Thiem, verdugo del japonés Taro Daniel (4-6, 6-2 y 6-0), que ya derrotó al balear sobre arcilla este año en Buenos Aires.

En su hipotético camino al noveno título en Montecarlo, Nadal no se podrá cruzar con el bicampeón Novak Djokovic (2013 y 2015), eliminado a las primeras de cambio ante el checo Jiri Vesely (6-4, 2-6 y 6-4).

El número 55 de la ATP dio la sorpresa y selló su primera victoria ante un 'top 10' que le cita en tercera ronda con el francés Gael Monfils.

El de hoy ha sido el segundo revés de Djokovic esta temporada tras su retirada en cuartos de Dubai ante Feliciano López. El serbio no caía en su estreno desde su derrota en la segunda ronda del torneo de Madrid ante el búlgaro Grigor Dimitrov.

La representación española se cerró con una de cal y otra de arena. Fernando Verdasco claudicó frente el belga David Goffin, favorito número 11, en un encuentro que se decidió en dos horas y media (7-6/2, 2-6 y 7-6/1), mientras que Marcel Granollers cerró la jornada con victoria ante el alemán Alexander Zverev (6-4, 4-6 y 6-3).

El resto de favoritos avanzó con dificultades a la siguiente fase. Stan Wawrinka superó a Philipp Kohlschreiber en dos disputados parciales y Milos Raonic sudó para derrotar, en un decisivo desempate, al uruguayo Pablo Cuevas. Menos suerte corrió el francés Richard Gasquet, noveno favorito, que cedió ante su compatriota Lucas Pouille.

El Torneo de Montecarlo, primer Masters 1000 sobre tierra y tercero de la temporada, es puntuable para la ATP y está dotado de 4.094.505 euros en premios.