La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el desmantelamiento de cuatro redes de narcotraficantes y el apresamiento de 18 de sus miembros que estaban prófugos por utilizar los puertos y aeropuertos nacionales como puentes para enviar grandes cargamentos de narcóticos a Estados Unidos y Europa, procedentes de Sudamérica.

Se trata de los responsables locales de importantes alijos de cocaína y heroína que fueron decomisados sin que al momento de los operativos se produjeran detenciones y luego apresados mediante intensas labores de inteligencia y seguimiento que se extendieron en ocasiones hasta por más de dos años.

Los casos fueron bien consensuados con el Ministerio Publico y los implicados están en diferentes cárceles, luego que los tribunales de atención permanente de las jurisdicciones correspondientes les conocieran medidas de coerción.

EN EL MUELLE DE HAINA

Entre los apresados figuran Juan Gabriel Montilla (a) Furungo: Guillermo Cedeño Laureano, Adalberto Rosario Peña, Adriano Sánchez Morillo y Manuel de Jesús Frías Popa, condenados a tres meses de prisión preventiva.

Los cinco están implicados en un caso de 14.110 kilos de cocaína y 1.380 de heroína decomisados el 18 de febrero del 2016 en un contenedor contaminado, en el Muelle de Haina Oriental, el cual tenía como destino el Muelle de Evergadles, de Miami, Estados Unidos.

EN EL AEROPUERTO LAS AMERICAS

El 27 de noviembre del año pasado, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas fueron decomisados 31 kilos de cocaína y cuatro libras de marihuana en el equipaje de un venezolano identificado como Willys Alfredo Simancas Diago, quien llegó en el vuelo 700 de la Aerolínea Venezolana, procedente de Maracaibo, Venezuela.

Por este hecho, además Simancas Diago, fueron apresados recientemente los dominicanos Crístophel Paulino Villegas, Salvador Monegro Cuello, Julio María Moneró Castillo y Víctor Manuel Espinal Mota, tras comprobarse que eran parte de una red que recibiría la droga en el país.

Otros de los imputados Luis Manuel Valdez Suérez (a) Aneudi,) Levi Raymundo Pérez Cuevas (a) Bebo; Juan Carlos Valdez Herrera (a) Papín y Juan Pablo Granada Mateo, a cada uno de los cuales se le impuso seis meses de prisión preventiva.

EN EL MUELLE DE SANTO DOMINGO

Se les acusa de haber contaminado con 14.39 kilos de cocaína y 10.98 de heroína un furgón en el Muelle de Santo Domingo, que iba para San Juan, Puerto Rico, alijo que fue decomisado el 7 de febrero pasado.

Igualmente fue capturado y condenado a un año de prisión preventiva, Peter Stiven Benzán Mota, acusado de encabezar una banda que recibía drogas en el Muelle de Haina Oriental.

Se encontraba prófugo desde el 13 de abril del año 2014, ocasión en que fueron apresados sus cómplices Jorge Luis Feliz Ferreras y Santiago Morillo Evangelista, a quienes les pagaría 50 mil pesos para que lo ayudaran a retirar un cargamento de droga de ese puerto.

Aquel día Benzán Mota ingresó al muelle en un camión tipo cabezote, placa L223030, pero al sentirse descubierto por la DNCD escapó solo en el vehículo, rompiendo la barra de seguridad del puerto.

Feliz Ferreras y Morillo Evangelista, apresados en la ocasión, están vinculados a dos contendores donde estaba la droga, 173 paquetes, que pesaron 179.85 kilos de un polvo blanco que resulto ser cocaína pura.