Las manifestaciones de dolor y respeto para el lanzador dominicano Edinson Vólquez y su familia imperaban en los camerinos de los Reales de Kansas City, con tanta o más fuerza que la propia satisfacción por el triunfo, después de que los peloteros de los campeones de la Liga Americana se enteraron del fallecimiento de Daniel Vólquez, padre de su abridor, en la República Dominicana.

Muchos supieron del hecho después de terminado el maratónico partido ganado por los Reales por 5-4 en 14 entradas, para sacar ventaja 1-0 sobre los Mets de Nueva York en el Clásico de Octubre.

El alto mando de los Reales sí lo supo una hora aproximadamente antes del partido, pero la familia de Vólquez le pidió al gerente general del equipo, Dayton Moore, que no le dijera nada al lanzador dominicano y así se lo comunicó el arquitecto del plantel, el dirigente Ned Yost.

"Quiero mucho a Edinson y no había forma que le comunicase esa noticia, porque así nos lo había pedido su familia", reveló Yost a un grupo reducido de periodistas, luego de la Conferencia de Prensa Oficial después del juego. "Yo lo veía en la lomita, poniéndole un mundo a cada lanzamiento y pensaba que 'su padre lo debe estar viendo ahora.

"Yo estaba pendiente de cada lanzamiento, viéndolo contento y animado, como siempre está", prosiguió Yost. "Es una situación bien dolorosa, enterarnos a una hora del juego. Lo que temía es que él lo supiera por alguien del público, a través de algo que se escribiera en las redes sociales. Pero en todo momento pensé en el pedido de la familia y de ninguna manera se lo iba a decir a 'Eddie'".

Los compañeros de equipo del derecho dominicano no llegaron a hablar con Vólquez, pero el sentimiento general del plantel, especialmente entre los latinos, no estaba tanto en la victoria alcanzada frente a los Mets sino en el sentimiento por el dolor que debe sentir el abridor el martes por los Reales.

"Eso es duro, cuando se te muere un familiar", dijo el derecho dominicano Johnny Cueto, abridor del Juego 2 de la Serie Mundial. "A mí me pasó una vez. Estaba en la lomita, pensando en eso. Mi mamá me dijo, lanza tranquilo [al morirse un tío]. Él [Vólquez]se va mañana [miércoles] a la República Dominicana".

Por otra parte, el también serpentinero quisqueyano Yordano Ventura, abridor del tercer juego por los Reales, manifestó que se enteró de lo ocurrido después del encuentro.

"Yo lo supe acabándose el juego, casi nadie lo sabía, nos pusimos bien tristes", indicó Ventura. "Vólquez tiene un gran corazón que lo pone al 100% por todos nosotros. Le vamos a seguir dando su apoyo en todo".

Entre tanto, el paracorto venezolano Alcides Escobar, uno de los héroes de la victoria al disparar un cuadrangular como primer artillero de Kansas City en el Juego 1, dijo que se enteró de las desagradables nuevas después del encuentro y expresó sus palabras de pésame para Vólquez y toda su familia, al comentar que su compañero de equipo es un hombre bien valiente, con un tremendo corazón.

La versión del relevista dominicano Kelvin Herrera es consistente con lo informado por sus paisanos, en el sentido de que los peloteros de los Reales se enteraron de la mala noticia después del encuentro. "Él ya se había ido cuando yo entré al Club House", manifestó Herrera. "Es duro. Es un ser querido.

Edinson hizo un excelente trabajo como un guerrero que es. Estaremos aquí, apoyándolo, porque es una situación difícil para él, pero sabemos que va a regresar con más ganas, con más deseos de ganar que nunca.

"No conocí a su padre [de 63 años de edad para el momento de su muerte], pero Edinson siempre decía que era un ser humano alegre, carismático, contento como lo es Edinson", detalló Herrera. "Pienso que para una persona tener éxito necesita tener con mucho apoyo familiar. Edinson siempre hablaba bien de él".