República Dominicana y Canadá triunfaron sobre México y Cuba en la apertura de la Copa Panamericana de Béisbol femenino que se disputa en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, con el auspicio del Ministerio de Deportes.

Con pizarra de una cero la novena de República Dominicana venció a su homóloga de México en un partido en que ambas lanzadoras solo permitieron cuatro indiscutibles, tres por dominicana y uno por las aztecas.

El triunfo fue para Melissa Rodríguez en jornada completa y perdió Rosa Castillo Rosa Castillo quien tiene como carta de presentación ser primera lanzadora que jugó en una liga profesional masculina en México.

La vuelta de las criollas se produjo en el tercer episodio cuando Virginia Bastardo conectó sencillo, se robó segunda y avanzó a tercera y hasta el home por dos lanzamientos desviados de Castillo.

Los hits de las quisqueyanas se repartieron Virgilia Bastardo, Lisbeth Sánchez y Elvira Ventura; por Mexico Naomi Balbosa fue la única que conectó por terreno de nadie.
 
Canadá vence a Cuba
 
Canadá superó a Cuba con pizarra de 12 vueltas a dos, apoyado en la gran labor monticular de Annsophic Laviller a quien solo le conectaron cuatro indiscutibles. Perdió Elena  Machado.

Paphner Gelina pegó cuatro sencillos para ser la mejor por las ganadores; Pascale Talbert doble y dos sencillos; Isabellas Deries tubey y single y Emna Caar dos sencillos. Los hits de las  vencidas se lo repartieron Adeline Verona, Yanebis Boone, Yasmani Paula y Yángela González un single cada una.
 
La ceremonia

Para el Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, el evento ayudará al fomento e incremento del femenino en el país, “y se inscribe dentro del programa de inclusión del ministerio, como lo ha dispuesto el presidente Danilo Medina”.

Fernández Mirabal pronunció el discurso central en la ceremonia de apertura que contó con la asistencia además de Steve Côté, embajador de Canadá; Carlos Jesús de la Nued, de Cuba y Carlos Tirado Zabala de México. Nesky Liriano de MLB tuvo a su cargo la exhortación deportiva.

También estuvieron presentes los viceministros Geraldo Suero Correa Deyanira Issa y Marcos Díaz; Migrados Cabral y Kenia Moreta, directoras de Deportes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; Juan –Piñao- Ortiz, asistencia especial del Ministro; Héctor Pereyra y Juan Núñez, de la Federación Dominicana de Béisbol.

La atleta dominicana Anyi Pichardo Rosado hizo el jumento deportivo.

El embajador de Canadá  Côté; Issa, Liriano y Zabala hicieron el lanzamiento simultáneo de la primera bola, que fueron recibidas por Marie-France Castillo, Guzmán Bonne Magaña, Ana Fernández Morejón  y Noelia Moreno.

Se jugará hasta el domingo 5, en doble jornada, comenzando a las 9:30 de la mañana. El equipo de República Dominicana jugará a segunda hora todos los días.

José Luis Suero (Chiguete), explicó que el sábado jugarán el ganador de la vuelta regular contra el que finalice en la cuarta posición y luego segundo contra tercero y ambos ganadores se medirán en la gran final que será el domingo a partir de las 10:00 de la  mañana.