La representación dominicana en el baloncesto de la NBA, volvió a hacer historia este fin de semana. Al Horford, Charlie Villanueva y Luis David Montero tuvieron acción con sus respectivos equipos en los playoffs, convirtiéndose en el primer trio de jugadores oriundos del país, que participan en la postemporada de la liga estadounidense.

Horford, quien ha estado en los playoffs en sus nueve años de carrera en la NBA y es el único que pertenece al quinteto iniciador en su equipo, dio el primer paso hacia la historia, en la victoria de su escuadra, los Hawks de Atlanta, 102-101 sobre los Celtics de Boston, la tarde del sábado, en el primer duelo de la serie pautada a siete encuentros.

En este partido, el centro dominicano jugó 37 minutos, para encabezar a los de Atlanta con 24 puntos, 12 rebotes, dos asistencias y dos bloqueos.

Villanueva, quien juega para los Mavericks de Dallas, se encargó de firmar el segundo capítulo de esta proeza, en la derrota de los suyos 108-70, ante el Thunder de Oklahoma, la noche del sábado.

En el inicio de su segunda experiencia en esta parte de la temporada de la NBA, Charlie estuvo en cancha durante 13 minutos, anotando siete puntos, con una asistencia y un rebote, saliendo desde la banca.

Montero, de los Trail Blazers de Portland, colocó el punto final a esta histórica jornada para los dominicanos, al salir a cancha durante tres minutos, en los que anotó tres puntos, en la derrota 115-95 de su equipo frente a los Clippers de Los Ángeles.

Montero está en su temporada de novato en la NBA y por ende en sus primeros playoffs en la liga.

República Dominicana había tenido dos participantes en playoffs en tres ocasiones previas, en todas las ocasiones Horford hay estado presente, en la primera junto a Francisco García, quien jugó con los Houston Rockets en los años 2012-13 y 2013-14 y con Villanueva en los pasada postemporada.