Los Astros acudieron a su sistema de liga menor para fortalecer el lado izquierdo del infield en años recientes al subir a Alex Bregman y al puertorriqueño Carlos Correa, ambos cotizados prospectos de la organización.

En 2017, el equipo podría confiar una vez más en su sistema de Ligas Menores, en esta ocasión para reforzar el cuerpo monticular.

El prospecto principal de los Astros, el dominicano Francis Martes (clasificado en 29 en la tabla general), y el cuarto prospecto del equipo, David Paulino, el también dominicano que efectuó una apertura y tres presentaciones en Grandes Ligas en 2016, son dos candidatos que pueden ayudar a los Astros en algún momento del año que viene y ambos se encuentran trabajando para aquella meta en la Liga Otoñal de Arizona.

“Estar aquí es bueno porque aprendes de otros prospectos”, afirmó Martes. “Definitivamente te ayuda a enfrentarte a otros prospectos de otros niveles más altos que tú y con más experiencia, de esa forma puedes aprender más del béisbol”.

En la temporada regular con Doble-A Corpus Christi, Martes tuvo récord de 9-6 con efectividad de 3.30 y 131 ponches en 25 juegos (22 aperturas).

El diestro dominicano viajó a Arizona para trabajar en sus lanzamientos secundarios y cuando tiene control completo de su cambio de velocidad -- tal como lo hizo en su actuación del lunes al abanicar a siete -- es fácil notar su potencial.

Paulino, al igual que Martes, espera pasar gran parte de la temporada 2017 en el equipo grande de Houston. “Mi meta para el próximo año es comenzar en Grandes Ligas y terminar ahí”, recalcó Paulino.
El diestro lanzó 97 episodios entre múltiples niveles en 2016, pero pasó gran parte de la temporada con Corpus Christi, donde registró foja de 5-2 con promedio de carreras limpias de 1.83 en 14 partidos (nueve aperturas).