KANSAS CITY -- Yordano Ventura será el abridor de los Reales en el primer juego de la serie divisional de la Liga Americana, sin importar que a Kansas City le toque enfrentar a los Yanquis o Astros el jueves.

La rotación de los Reales para la primera vuelta de los playoffs es netamente dominicana: Ventura será escoltado por sus compatriotas Johnny Cueto y Edinson Vólquez.

El manager de los Reales Ned Yost anunció la rotación antes de un entrenamiento el martes en el Kauffman Stadium. El resto de la rotación se determinará en caso que los últimos dos juegos de la serie sean necesarios.

"En las últimas dos semanas, tres semanas, los tres han estado lanzando muy bien", dijo Yost. "Ventura ha estado excelente en sus últimas seis, siete aperturas. Y queríamos que todos tengan cinco días de descanso. Creo que eso es lo mejor para nosotros".

Ventura, de 24 años, ha tenido una campaña de altibajos, en la que incluso fue enviado a la sucursal de Triple A en Omaha. Pero la figura destacada del sexto juego de la pasada Serie Mundial reaccionó en la recta final de la campaña al dominar con su recta de 100 millas por hora. Tuvo foja de 4-1 con 3.14 de efectividad en septiembre.

Toleró una carrera y cuatro hits en siete, con 11 ponches, el sábado en Minnesota.

El buen desempeño le permitió a Ventura abrir en el primer juego en lugar de Cueto, de 29 años, de quien se esperaba iba a ser el líder de la rotación en los playoffs cuando fue adquirido en un canje con Cincinnati en julio.

Aunque Cueto ha lanzado mejor en sus últimas cuatro salidas, el derecho cayó en un bache en agosto e inicios de septiembre. Además, sus antecedentes de postemporada no impresionan: récord de 0-2 y 5.19 en tres aperturas de playoffs con los Rojos.

Vólquez, encargado de un tercer juego como visitante, perdió en sus aperturas previas en postemporada.

"La realidad es que tu as es a quien le toca abrir en esa noche en particular. Todos los integrantes del roster de los playoffs está ahí para ayudarte a ganar juegos", comentó el gerente de los Reales Dayton Moore cuando le preguntaron a Cueto como abridor del segundo juego. "Necesitamos del aporte de todos en la rotación".