Félix Sánchez anunció su retiro con dolor, pero con la grandeza del atleta que se convierte en ícono, ese que pasa a ser parte de la cultura de un pueblo. A los 38 años y mediante una video conferencia, el doble campeón olímpico y mundial dijo adiós llorando.

El hombre que dominó la prueba de los 400 metros con vallas con las medallas de oro de los Mundiales de 2001 y 2003, las olimpiadas del 2004 y que completó un regreso espectacular en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, desistió en su intento de ir a Río 2016.  

“Desde hace días he venido pensando en dar por terminados mis días en el atletismo. Anuncio mi retiro de las competencias, de las pistas”, y la pausa por el nudo en la garganta del “SuperSánchez”, quien habló desde Los Ángeles, acompañado por Tony Campbel, su mánager de siempre. Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, y Gerardo Suero Correa, titular de la Federación Dominicana de Atletismo encabezaron el enlace realizado en el local del COD.

“Agradezco a Dios por haberme dado las fuerzas para levantarme de las caídas y ser inspiración para muchos. Me retiro en forma, en condiciones y con muchos planes. Los logros más grandes han sido haber representado a mi país con orgullo y llevar la bandera a lo más alto”, expresó el primer campeón olímpico en la historia dominicana.

Sánchez subió a lo más alto del podio en Atenas 2004. El país se paralizó la tarde de aquel 25 de agosto para ver al hijo de dominicanos, pero que nació en los Estados Unidos, imponerse para lograr un triunfo hasta entonces inédito para el deporte dominicano.

Sánchez decidió representar a la patria de sus padres, declinando la opción de llevar los colores de los Estados Unidos. Puntualizó que ninguna lesión influyó en su decisión de colgar las zapatillas. “Me retiro en forma, en condiciones y con muchos planes. Los logros más grandes han sido haber representado a mi país con orgullo y llevar la bandera a lo más alto”.

Agradeció a la familia, a su esposa, a su equipo de trabajo y compañeros en los equipos nacionales, a la federación de atletismo y al país por el apoyo en los momentos difíciles y en los de gloria.  Avanzada la teleconferencia, Sánchez cargó a su hijo de dos meses de nacido. El atleta señaló que seguirá ligado al deporte, pero que ahora tiene como prioridad su labor de padre.

Agregó que le gustaría, en un futuro, conformar un club de corredores en el país para desarrollar talentos y ayudarlos a lograr sus sueños.

Sánchez conquistó la Liga Dorada desde el 2001 al 2004 y en ese período estableció una cadena de 43 triunfos consecutivos en su prueba. También obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Opiniones notables

•Luguelín Santos vía Twitter

“Muy triste por el anunciado retiro de mi ídolo @supersanchez. Pero muy orgulloso de poder haber compartido el orgullo dominicano contigo”.

•Luisín Mejía

“Creemos que Félix Sánchez está en un pedestal de la historia del deporte latinoamericano. Sin dudas que es uno de los grandes de todos los tiempos”.

•Luis Pie

“Es una noticia triste. Esperábamos contar con su presencia en estos Juegos Olímpicos. Ese es el atleta que yo más admiro en el país porque antes de hacer taekwondo yo hacía atletismo y para mí ha sido un honor compartir con él en varios escenarios”.

• Ludwig Rubio

“Un día muy triste para el atletismo dominicano y mundial, nuestro Super Sanchez anuncia su retiro de las pistas. Gracias, Felix, por tu amistad y por darnos tanta alegria por más de 15 años. Tu legado marcará un antes y un después en el deporte nacional. Dios te Bendiga por siempre. Que viva Felix Sanchez”.

Los hitos de Sánchez

Winnipeg 1999. Juegos Panamericanos. No ganó medalla pero fue la primera participación de Félix con República Dominicana. Hace 17 años nacía una leyenda. Llegó en cuarto puesto. 

Edmonton 2001. Mundial. El mundo se sorprendió cuando el joven de 24 años que había alcanzado la semifinal en Sidney 2000, dio el gran paso al ganar el oro con 47.29. Aquí Sánchez adquirio la categoría de estrella mundial. 

Santo Domingo 2003. Panam. La pista que más tarde llevaría su nombre fue testigo de su dominante actuación en la cita continental que montó el país. Su 48.19 no dio opción a sus rivales y el estadio Olímpico repleto le cantó el Himno Nacional.

Paris 2003. Mundial. El segundo oro en Campeonatos del Mundo consagró a Félix como el mandamás de los 400 metros con vallas y lo proyectó para Atenas 2004. Entonces, ya era un ídolo de masas en el país y el mundo admiraba su ascenso.   

Atenas 2004. Oro Histórico. Los dominicanos pararon sus actividades en la tarde del 25 de agosto para ser testigos del primer oro olímpico de un atleta dominicano. Era apenas la segunda medalla de la história del país a este nivel, tras el bronce de Pedro Nolasco en 1984.  

Londres 2012. El ave Fénix. Tras superar lesiones y bajas en sus resultados, Sánchez llegó a Londres sin ser favorito y realizó un hito que quedará estampada en la historía del atletismo. A sus 34 años,  SúperSánchez logró el oro con 47.63.