Un relevo dominante les ha permitido a los Reales de Kansas City formar parte de la élite de Grandes Ligas durante los últimos dos años. Pero aun con lo bueno que ha sido el bullpen de los Monarcas en ese tramo, el capataz del club, Ned Yost, tiene una advertencia para los demás equipos.

"Nuestro bullpen quizás sea mejor [en el 2016] que el año pasado", manifestó el dirigente.

Yost se atreve a hacer dicha afirmación a pesar de que ya no cuenta con Greg Holland, quien encabezó la Liga Americana con 125 rescates del 2013 al 2015. El diestro tuvo que someterse a una cirugía Tommy John en septiembre y sigue siendo agente libre luego de no firmar contrato durante el receso de temporada.

Y ya no está Ryan Madson, quien regresó a la Gran Carpa en el 2015 después de una ausencia de tres años para darles a los Reales un cuarto relevista legítimo para los últimos tres innings. Madson firmó por tres años y US$22 con Oakland durante el invierno.

Pero los Reales siguen teniendo en sus filas a Wade Davis, quien asumió el rol de cerrador durante la postemporada ante la ausencia de Holland y se apuntó el rescate en la victoria de Kansas City por 4-3 sobre los Mets en la Noche Inaugural el domingo.

Desde que se convirtió en relevista de tiempo completo a principios de la temporada del 2014, Davis, quien estaba encargado del octavo inning antes de lesionarse Holland, tiene promedio de carreras limpias de 0.96, incluyendo su actuación el domingo. En 140.1 innings de labor en ese tramo, ha ponchado a 189 bateadores y lleva un promedio de contra de .148.

Por otro lado, está de regreso el mexicano Joakim Soria, el ex taponero de los Reales que ahora está encargado del octavo inning. El oriundo de Monclova lanzó un inning en blanco el martes en la derrota de Kansas City por 2-0 ante los Mets, luego de permitir tres carreras en 0.2 entrada el domingo.

Soria fue convocado al Juego de Estrellas dos veces entre el 2007 y el 2011. En ese tramo, logró 160 salvamentos por los Reales. La carrera de Soria fue interrumpida por problemas en el codo de lanzar durante la primavera del 2012, pero el serpentinero se recuperó hasta el punto de que firmó por tres años y US$25 millones con Kansas City durante el invierno.

Soria tuvo efectividad de 2.86 por Detroit y Pittsburgh luego de ser canjeado por los Rangers en julio del 2014. En su carrera como ligamayorista, lleva promedio de carreras limpias de 2.62.

Los Reales también siguen contando con los servicios del dominicano Kelvin Herrera, quien se ha afianzado como encargado del séptimo inning, y el diestro Luke Hochevar, quien está listo para una carga más pesada este año luego de ser tratado con delicadeza en el 2015 debido a que venía de una cirugía Tommy John.

"Sentimos confianza en las entradas finales", dijo Yost.

El resto del mundo beisbolero se ha dado de cuenta. Es por eso que los demás equipos ahora están trabajando para hacer más profundos sus cuerpos de relevistas. Pitchers a quienes se les consideraba preparadores de mesa para el octavo inning están viendo acción en el séptimo. Hoy en día, debido a los análisis disponibles, los equipos son reacios a permitir que un abridor se enfrente a un bateador más de tres veces en un juego. Por lo tanto, el séptimo inning ha cobrado mayor importancia para un bullpen.

Kansas City ha capturado el banderín de la Liga Americana en los últimos dos años. En ese trecho, el bullpen del club encabezó las Grandes Ligas con promedio en contra de .224.

El relevo fue uno de los motivos principales que les permitió los Reales ponerle fin a su sequía de 30 años sin un título de Serie Mundial en el 2015 y por los cuales ahora pueden aspirar a convertirse en el primer equipo desde los Yankees de 1998-2000 que se corona en temporadas consecutivas.