El ciclismo dominicano tiene de frente su cita más importante en la historia de este deporte, cuando en agosto próximo se abran las cortinas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, reto para el cual Jorge Blas Díaz, Presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci), espera que sus muchachos estén en plenitud de condiciones.

“Nosotros estamos listos en un ochenta por ciento, ya lo que falta es simplemente el final de la preparación porque lo que no se hizo no se va a hacer” dijo Blas Díaz al respecto del nivel de preparación que han alcanzado con miras a Rio 2016.

La República Dominicana estará participando por primera vez en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, tras alcanzar la clasificación debido a la puntuación obtenida en sus participaciones en giros importantes de Europa y Sudamérica ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“El hecho de participar en los Juegos Olímpicos en la modalidad de ciclismo, es algo muy grande para República Dominicana, estamos compitiendo con países grandes como México, Estados Unidos, que tiene dos clasificados y Canadá, que tiene uno”.

El país estará participando en la modalidad de ruta, que tiene sus actividades los días 6, 7 y 10 de agosto. Para representar a Quisqueya en este compromiso, fue inscrito el pedalista Diego Milán y como suplente en caso de algún contratiempo Augusto Sánchez.

“En el ciclismo se permite tener inscrito dos ciclistas, hasta una semana antes de la competencia, esto debido a los riesgos que implica este deporte”, explicó Díaz sobre la razón de tener dos atletas inscritos, cuando solo podrá participar uno.

La preparación de Diego Milán se está realizando en España, mientras que Augusto Sánchez estuvo hace un tiempo en Colombia, ayudado y patrocinado por el equipo que él compite.

“Milán está compitiendo en algunas carreras en España, ya en la próxima semana iniciará su entrenamiento en altura, donde trabajará por lo menos los próximos 20 días y bajará a competir en algunos lugares donde podamos colocarlo. Lo que estamos esperando en esta recta final, que ellos se encuentren en salud “, dijo el timonel de la federación.

Díaz también destacó la calidad de los ciclistas que participarán en Río, como también la disposición de representar de la mejor manera al país en esta cita histórica.  

“Hay que saber que la mayoría de los ciclistas grandes que hoy están en el Tour de Francia, estarán en los olímpico, es decir que nuestro atleta va a competir con los mejores del mundo, pero nosotros vamos a hacer el mejor papel posible”.  

Paralímpicos

El ciclismo también tendrá una participación en los Juegos Paralímpicos, que se inician en el 7 de Septiembre y finalizan el 18 del mismo mes en Rio de Janeiro, con el pedalista José Frank Rodríguez, quien obtuvo su clasificación en los Para-Panamericanos, celebrados en Toronto.

Sobre Rodríguez, Díaz, informó a Metro, que se está entrenando en los Estados Unidos, donde está tratando de participar en la mayor cantidad de carreras posibles para prepararse de la mejor forma con miras a los paralímpicos.

Progreso

“Hay que entender que el ciclismo está progresando, porque está en unos olímpicos, cuando otros deportes tradicionales no han podido lograr su clasificación, para nosotros es un gran logro”. Jorge Blas Díaz.