Las palabras fueron precisas. Desde el alma. Como cuando se habla de la propia vida. El interlocutor fue un Starling Marte abrazado a su mentor, casi padre, Ramón Genao (Papiro).

El auditorio de cerca de 100 entrenadores se reunió en uno de los plays del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para tratar el tema que tiene en vilo la llamada “Industria Dominicana del Béisbol”: el draft internacional que quiere montar Major League Baseball.

“No. No estoy de acuerdo con el draft ni con el cambio de edad. Estoy aquí en apoyo porque pienso igual que ustedes”, expresó el jardinero de los Piratas de Pittsburgh, invitado de lujo a la reunión encabezada por Lurentino Genao y Amaury Nina, respectivos presidente y vicepresidente de la Asociación de Entrenadores de Béisbol de la República Dominicana.

Subir la edad mínima para firmar, de 16 a 18 años, es otra intención de MLB. El sorteo planteado tendría unas 10 rondas para cada uno de los 30 equipos de las Grandes Ligas, todos con presencia en el país.
Marte no fue un privilegiado de la danza millonaria que ya estaba en boga cuando firmó para la organización de los Piratas en 2007. Recibió un bono humilde de 85 mil dólares y tenía 18 años entonces.

Si el interés que despertó Marte entonces fue de esa suma (ese mismo año Ángel Villalona debutó en la organización de los Gigantes de San Francisco tras recibir 2.6 millones de dólares), es probable que se quedara fuera de un sorteo con apenas 300 peloteros para todo el mercado internacional.

Las firmas anuales en el país suman entre 450 y 500 casos. A eso se suman las firmas de venezolanos, cubanos, mexicanos y asiáticos, entre otros mercados menores. Marte recordó que tras llegar a las Grandes Ligas, “el pelotero tiene que pasar  un proceso de seis o siete años para llegar a la agencia libre y si es firmado a los 18 años solo tendría uno o dos contratos”.

Marte, cuyo trabajo incansable le permitió un desarrollo acelerado, debutó en las Grandes Ligas a los cinco años de haber firmado. Debutó con un jonrón en su primer turno el 26 de julio de 2012.

Habla Laurentino Genao

El presidente de la Asociación de Entrenadores Independientes llamó a los preparadores de talento a estar unidos en la difícil cruzada contra la implementación del draft internacional. Laurentino Genao instruyó a los presentes, en su mayoría capitalinos, sobre los próximos movimientos de la entidad. Las lluvias caídas en varias provincias impidieron a muchos entrenadores llegar a la citada reunión.

Entre los movimientos pendientes figuran las reuniones con padres de peloteros que aun están en ligas infantiles. “Queremos que sepan de qué se trata todo esto y cuándo puede afectar a la sociedad dominicana”, expuso Genao.

El tema del draft es parte de las discusiones de un acuerdo laboral entre MLB y el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas.