El Higüero y Constanza lograron barrer a sus oponentes en los choques inaugurales del lV Torneo Nacional de Béisbol  Escolar (11-12 años), que con brillante y la presencia del inmortal del deporte dominicano, Juan –Piñao- Ortiz, fue oficialmente inaugurado ayer sábado en el play municipal de Pontón, provincia La Vega.

El representativo de El Higüero contó con excelente trabajo monticular del zurdo Richard Lora y una gran ofensiva encabezada por Daniel Acosta y Daniel Lantigua para derrotar en dos ocasiones a Jima.

Lara fue el lanzador ganador del primer partido que finalizó 12 por 1, en tanto que Elian Yansel cargó con la derrota. El segundo juego también lo ganó El Higüero 4 por 3, acreditándose la victoria Daniel Lantigua y perdió Eliazer Cornelio.

Acosta y Lantigua pegaron triple y cuatro sencillos cada uno, en tanto que Miguel Vidal se fue de 4-3 para encabezar la gran ofensiva ganadora.

El equipo de Constanza también logró dos victorias al imponerse 7 por 6 a Jarabacoa en el primer choque. Luis Ángel se anotó la victoria y Milfre Payano la derrota.

Luis Ángel, Ramón Antonio y Nathanael de León conectaron tres hits para los ganadores. Kelvin Paulino y Joel Almonte dos sencillos por los derrotados.

El segundo juego también lo ganó Constanza 7 por 6. Wilbert Báez se a acreditó la victoria y Joel Almonte la derrota. Frank Félix Reyes  y Pedro Henríquez pegaron dos hits. Por Jarabacoa,  Joel Almonte y Kelvin Paulino con dos indiscutibles.

Ceremonia

Piñao Ortiz, asistente del ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal y coordinador nacional del torneo, destacó la gran importancia que tiene para el béisbol y la sociedad la decisión de hacer deporte con niños y niñas escolares.

Dijo que es en las escuelas donde se debe trabajar y formar el deporte, y desde allí formar a los futuros representantes atletas del país.

El inmortal del deporte dominicano exhortó a los padres a que apoyen a sus niños, a que asistan a los estadios para que los pequeños sientan que transitan el camino correcto.

Recordó que en lV Torneo Nacional de Béisbol Escolar es una iniciativa del Ministerio de Deportes que cuenta con el respaldo de la oficial de Major League Baseball (MLB) en la República Dominicana y de los ayuntamientos.

Indicó que este sábado fueron celebradas 74 ceremonias de apertura al mismo tiempo, debido a que están participando 148 comunidades (municipios y distritos municipales) en representación de las 31 provincias y el Distrito Nacional, con una cartera de 2,220 niños y niñas.

La gran  novedad, resaltó Piñao Ortiz, es que los 148 equipos tienen al menos una niña de hasta 14 años en sus nóminas, lo que se corresponde con la política de inclusión que viene impulsando el presidente Danilo Medina.

El acto lo inició Danny William, director de Deportes de La Vega, quien ponderó el nivel organizativo que impera en la justa, así como el gran esfuerzo que viene haciendo el ministro Fernández Mirabal a favor de la inclusión en el deporte.

Piñao Ortiz hizo el lanzamiento de honor, en tanto que Porfirio Martínez bateó y Danny William fue el receptor. La jugadora Yandel Concepción tomó el juramento deportivo a los atletas.