A menudo se dice que los Juegos Olímpicos unen a las comunidades. Pero como muestra esta obra de arte, también desplaza algunos de los más vulnerables.

Como parte del Festival Mundial de pintura callejera en Arnhem, Países Bajos, el artista holandés Leon Keer creó esta pintura anamórfica llamada “El desplazamiento de los pobres” para mostrar el impacto que Río 2016 ha tenido en la vida de miles de brasileños.

“Los pobres han sido desalojados en Río”

¿Por qué decidió crear esta pieza de arte de la calle?
Me decidí por una cuestión más delicada en lo que respecta al tema de los Juegos Olímpicos. Con todos los Juegos Olímpicos hay supresión de los pobres.

¿Cree que habrá expulsiones forzosas durante los Juegos Olímpicos de Río?
Algunos barrios están siendo demolidos para dejar espacio para los nuevos edificios de apartamentos y estadios deportivos. Los antiguos residentes se ven obligados a valerse por sí mismos o a mudarse a nuevas viviendas lejos de su entorno familiar sin ningún tipo de transporte público o buenas instalaciones. Ya ha habido expulsiones forzosas en Río, así como en las antiguas ciudades olímpicas como Sochi y Beijing.

¿Qué mensaje quieres difundir con esta pieza?
Me gustaría expresar mis sentimientos hacia el pueblo oprimido que son denegadas por el poder de la ciudad. Es una ciudad en la que sólo están interesados en la ropa que llevan puesta, y sólo se interesan en mostrar la carcasa de su cuerpo.

¿Cómo fue el proceso de producción de esta pieza de arte callejero en 3D?
El proceso de creación de obras de arte anamórfico en la calle es traducir su dibujo en una versión distorsionada. Una versión distorsionada que se verá en 3D si se mira desde el ángulo correcto.

¿Cómo han reaccionado a la obra?
La interacción está ahí, porque los espectadores pueden presenciar la realización de la misma. Y también pueden convertirse en parte de la ilusión.