Elecciones de primera ronda

•    Gigantes del Cibao: Eloy Jiménez,  jardinero
•    Águilas Cibaeñas: Víctor Robles, jardinero
•    Toros del Este: Magneuris Sierra, jardinero
•    Leones del Escogido: Eliezer Álvarez, infilder
•    Tigres del Licey: Miguel Gómez, infilder
•    Estrellas Orientales: Alexis Candelario, lanzador

Elecciones de segunda ronda

•    Gigantes del Cibao: Yeison Yrizarri, infilder
•    Águilas Cibaeñas: Erick Mejía, infilder
•    Toros del Este: José Pujols, jardinero
•    Leones del Escogido: Willy Castro, infilder
•    Tigres del Licey: Sergio Alcántara, infilder
•    Estrellas Orientales: Osvaldo Duarte, infilder

Elecciones de tercera ronda

•    Gigantes del Cibao: Kelvin Gutiérrez, infilder
•    Águilas Cibaeñas: Ricardo Ferreira, infilder
•    Toros del Este: Kelvin Beltré, jardinero
•    Leones del Escogido: Luis Liberato, jardinero
•    Tigres del Licey: Manuel Sánchez, jardinero
•    Estrellas Orientales: Carlos Belén, infilder

Sin sorpresas, el jardinero Eloy Jiménez fue la primera selección de los Gigantes del Cibao en el sorteo de la Liga Dominicana de Béisbol.

Los jardineros dominaron la mitad de la primera ronda con las Águilas Cibaeñas escogiendo a Víctor Robles, de los Nacionales de Washington, y los Toros del Este a Magneuris Sierra, de los Cardenales de San Luis.  

El Jugador Más Valioso de la recién finalizada temporada de la Liga del Medio Oeste (Clase A) habló al auditorio reunido en el edificio corporativo de Claro mediante un video que dejó en evidencia la firmeza de la decisión de los de San Francisco de Macorís.  

Jiménez expresó que siente agradecimiento con los Gigantes por darle la oportunidad de pertenecer a su equipo y recordó que Ismael Cruz (gerente de los Gigantes) siempre ha confiado en su talento.

“Me habría gustado estar ahí, pero anoche jugué el partido final del campeonato y por suerte ganamos”, se excusó.  

El propio Cruz presentó la camiseta de Eloy con el número 27. “Es un jugador de cinco herramientas y a través del año vimos su progreso y se hizo cada vez más fácil esta decisión. Lo conozco desde hace bastante tiempo”, explicó. Jiménez fue el prospecto mejor valorado en la cacería de Julio 2 del año 2013, cuando recibió un bono de 2.8 millones de dólares para firmar con la organización de Chicago.

Jiménez, de 19 años, bateó .329 con 14 cuadrangulares y 81 carreras remolcadas en 112 juegos y 432 turnos, este verano.

Winston Llenas, presidente de las Águilas Cibaeñas, resaltó la elección de Robles en el segundo turno de la primera ronda. “Estamos complacidos con esta escogencia. Es quizás el pelotero de más talento del sorteo. El departamento de operaciones lo había señalado entre las mejores opciones desde el primer momento”. Robles, 19 años, viene de batear .280 con nueve cuadrangulares, 42 vueltas impulsadas y 37 robos entre Clase A media y avanzada.  

Sierra completó la trilogía que había sido vaticinada por los expertos. El jardinero es el prospecto número seis de los Cardenales y estuvo presente en el sorteo. “Agradezco a los Toros por darme la bienvenida a su equipo. Ahora voy a la Liga Instruccional para seguir trabajando”, explicó el jugador de 20 años que bateó .307 con tres jonrones, 60 remolcadas y 31 robos en 112 juegos a nivel de Clase A media.

Pablo Peguero, el gerente taurino, le entregó la camiseta. “Lo llamamos para que estuviera presente porque lo teníamos en la mira. Acaba de tomar más de 500 turnos con .307 de promedio. Hace daño a los contrarios en diversas situaciones.”, explicó Peguero.   

Los Leones del Escogido eligieron a Eliezer Álvarez (.323-6-59-36 en Clase A media de los Cardenales). José Gómez, gerente de operaciones escarlata, dijo que el intermedista “encaja en un tipo de jugador escaso en la liga: zurdo que recibe boletos y puede correr”.

Los Tigres del Licey eligieron a Miguel Gómez, infielder (371-8-43 en Clase A Media de los Gigantes de San Francisco), quien se definió como fanático azul. “Soy liceísta hasta la muerte y gracias a Dios este fue el equipo que me tocó”. Junior Noboa, gerente azul, dijo que “es un jugador versátil que puede jugar tercera y primera bases, batea a las dos manos y lo podemos utilizar desde este mismo año”.

Las Estrellas Orientales sorprendieron al cerrar la primera ronda con Alexis Candelario, pitcher derecho que lanzó en México este verano, donde tuvo marca de 3-1, con 2.62 de efectividad  en siete aperturas.

El gerente oriental, José Serra, sustentó la decisión. “Con él estamos tomando un jugador para este mismo año. Lo vimos lanzar acá en la Serie del Caribe con Venezuela y tuvo un buen año en México. Tenemos muy buenos reportes de su trabajo allá”.

Leonardo Matos Berrido, presidente de Lidom, abrió el acto resaltando la suma récord de 149 peloteros sorteados. “Esta cantidad de jugadores reafirma que el béisbol es y será por mucho tiempo la verdadera marca país de la República Dominicana”. Ponderó la presencia del doctor Alejandro Asmar Sánchez (Chito) a quien está dedicado el próximo torneo.

Matos presentó un video biográfico sobre Asmar Sánchez.