Se abre la discusión otra vez. Es otro capítulo del enfrentamiento entre Las Grandes Ligas y los entrenadores independientes dominicanos, responsables de la preparación de los centenares de jóvenes que firman cada año para jugar béisbol profesional.

La posible implementación del debatido Draft Internacional vuelve a ser la discordia entre estos aliados de la industria dominicana del béisbol, la cual produce entre 400 y 500 firmas anuales.

Esta vez la propuesta del sorteo viene con un elemento nuevo. Una fuente de Major League Baseball confirmó a Metro que esa entidad está interesada en subir la edad mínima para firmar jugadores de 16 a 18 años.

Así que los temores de los entrenadores independientes pasan de un rumor inquietante a una confirmación macabra. “Es un punto a negociar. Es una propuesta compleja que implica más cosas que luego se conocerán”, dijo la fuente.

Esta discusión estuvo en la mesa en las negociaciones del actual pacto laboral entre el Sindicato de Peloteros y MLB hace cinco años. En esa ocasión los jugadores, encabezados por las estrellas latinas, lograron frenar la intención de las Grandes Ligas.

Una exhibición del talento disponible para la zafra del 2 de julio de 2017, organizada por MLB, fue boicoteada por los entrenadores independientes dominicanos, organizados en un sindicato que encabezan Laurentino Genao y Amaury Nina.

Cientos de estos forjadores de talento se agruparon en las gradas del estadio Temístocles Metz en la provincia San Cristóbal, mientras que sus jugadores no realizaron la exhibición esperada por cazatalentos y ejecutivos de las 30 organizaciones, todas con estructuras en el país. Genao se quejó de que el modelo de sorteo que propone MLB, el cual constaría de 10 rondas, disminuiría las firmas a más de la mitad. “10 rondas por 30 equipos son 300 peloteros y están incluidos todos los internacionales (Venezuela, México, Japón, Cuba, etc). Solo en el país se firman más de 500 jugadores”, explicó el conocido empresario.

Un temor repetitivo es la comparación con lo sucedido en Puerto Rico, país que vio bajar su producción de peloteros profesionales luego de que fuera incluido en el draft de las Grandes Ligas junto a los Estados Unidos y Canadá.

MLB ha sido explícita sobre el hecho de que República Dominicana y los demás países del mercado internacional no entrarían a dicho sorteo, sino que se crearía otra versión. “No se trata de casos iguales, ni parecidos”, enfatizó la fuente de MLB.