El ex lanzador Ramón “Pintacora” de los Santos, murió este domingo a la edad de 66 años.

Pinta se recuperaba tras sufrir un accidente cerebro vascular con hemorragia masiva el viernes 7 de noviembre mientras dormía en su hogar, fue internado desde ese día en el Centro Policlínico Nacional, en la calle Guayubín Olivo de Santo Domingo Este, ocupaba la habitación 507 luego de permanecer casi una semana en cuidados intensivos.

El zurdo capitaleño participó en la Liga Invernal Dominicana con tres equipos, Escogido, Estrellas Orientales y Licey.

Se inició en la práctica del béisbol a la edad de nueve años, y luego el muchacho tuvo una exitosa trayectoria como lanzador, que era la actividad que él prefería. En sus comienzos integró el equipo “Ferretería Sepúlveda” y después se unió a la novena “Almacenes Caridad”.

Ya, como jugador a nivel superior, militó con la “Marina de Guerra”, donde trabajó intensamente, realizando una buena labor. Para aquella época a los jugadores militares no se le tomaba en cuenta, pero Ramón continuó su carrera hasta establecerse en la pelota profesional.

En marzo de 1970, la selección de béisbol de la República Dominicana viajó a Panamá para competir en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe y el día 4 de aquel mes, los nuestros dieron la gran sorpresa en el torneo de pelota, al vencer a la novena de Cuba con score de 7 x 4.

El zurdo Ramón de los Santos, que dominó con su gran control a la recia batería cubana, se anotó la victoria, ponchando a ocho bateadores y dando solo una base por bolas.

Pintacora se llevó la gloria de derrotar al equipo de Cuba, que era en ese entonces el campeón mundial. Luego de esa gran actuación frente al trabuco de Cuba, el presidente de esa nación, Fidel Castro, se interesó por el joven serpentinero dominicano y lo felicitó.

Pintacora ganó 4 partidos y Dominicana logró medalla de plata.

A partir de los Juegos Centroamericanos de 1970, a Pintacora se le respetó, incluyendo Fidel Castro, que vio en el criollo un portentoso zurdo, que amedrentó la batería de la Antilla Mayor.
También fue miembro del equipo de la Marina de Guerra.En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad de Panamá en 1970.
Luego fue firmado por los Astros de Houston en 1972 y dos años más tarde jugó para ese equipo como lanzador.

De los Santos fue llamado a Houston en agosto de 1974 después de una temporada dominando a los bateadores de Doble-A en la Southern League.

Lanzó en 42 partidos para los Columbus Astros, ponchó a 73 bateadores en 76 entradas y sólo permitió 11 carreras limpias. Se fue de 7-4 con un efectividad de 1.30.

El 21 de agosto de 1974, de los Santos hizo su debut en Grandes Ligas como relevista contra los Mets de Nueva York en el Astrodome.

Retiró al primer bateador que enfrentó, el jardinero derecho Rusty Staub, luego ponchó al primera base John Milner para terminar la entrada 6. En 2.2 innings esa noche, permitió dos imparables, tres bases por bolas y dos carreras sucias, y los Astros perdieron 10-2.

De los Santos ganó su primer y único partido de Grandes Ligas una semana después en el Shea Stadium.

Retiró al campocorto de los Mets Bud Harrelson, el último bateador en la parte baja de la novena entrada, y luego su compañero de equipo Cliff Johnson bateó un jonrón en la parte alta de la décima entrada para ganar el juego 3-2.

En 12 juegos tuvo marca de 1-1 y 5 juegos terminados. En 12.1 entradas lanzadas cedió 3 carreras limpias para una efectividad de 2.19.

Sus mejores momentos de su dilatada carrera como lanzador los vivió en el béisbol de República Dominicana en la que participó en 18 temporadas con los Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Tigres del Licey.

Tuvo marca de 28 triunfos y 19 derrotas con 35 partidos salvados con efectividad de 3.38, números que lo convirtieron en uno de los lanzadores más dominantes de la década de los ochenta en el campeonato local.

Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano en el 2001.
Ramón de los Santos, nació el 19 de enero de 1949 en Santo Domingo