La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) intervino el miércoles la Federación Dominicana de Fútbol, en cuyo local realizó un requisamiento de documentos y discos duros de diferentes computadoras de la institución.

El allanamiento comenzó cerca de las 9:00 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 3:00 de la tarde, cuando fiscales sacaron una caja aparentemente llena de documentación requisada.

Laura Guerrero Pelletier, directora del Pepca, dijo que la intervención es fruto de ocho meses de investigación. “Esperamos a agotar todos los procedimientos antes de intervenir FedoFútbol”, indicó Guerrero Pelletier en el programa radial Estadio 94 que se transmite por la emisora Fidelity FM.  

El presidente de la FedoFútbol, Osiris Guzmán, no está en el país y se espera que regrese este jueves.

Fue designado esta semana como candidato a la senaduría de la provincia San Cristóbal en sustitución del asesinado Mateo Aquino Febrillet. Guzmán tiene varios períodos frente a la FedoFútbol y se le conoce como un adepto de las políticas del destituido presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter.

El abogado de la institución, Gabriel del Rosario, calificó la intervención como un acto de persecución política. “Creemos que todo esto tiene que ver con que en el día de ayer (martes) se designó como (candidato a) senador por San Cristóbal a Osiris Guzmán. Y hoy vienen por casualidad a hacer una experticia los fiscales anticorrupción en la federación de futbol”, dijo Del Rosario.

“No es posible, no hay casualidad alguna. Es un asunto político, eso es evidente. Buscan hacerle daño político. Si lo designaron ayer, ¿por qué venir hoy a hacer esa experticia? ¿Por qué no la hicieron antes?”, cuestionó el jurista.

Del Rosario negó que las acciones realizadas por el Pepca estén relacionadas con los casos de corrupción en la FIFA, “No creo que tenga nada que ver con la FIFA, no hay ningún funcionario de la FIFA aquí. Parece que es una investigación interna de la República Dominicana, con el objetivo de hacerle daño a Osiris”, pronunció el abogado.

Miderec se desliga

El viceministro Administrativo del Ministerio de Deportes, Aníbal Portorreal, dijo que  esa institución no está relacionada con el allanamiento realizado este miércoles en las oficinas de FedoFútbol.

“Nos enteramos que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) estaba haciendo un allanamiento, el cual el ministerio desconocía, porque nosotros no nos hemos querellado, ni quejado absolutamente de nadie,” aseguró Portorreal.

El dirigente deportivo dijo que ni él ni el ministro Jaime David Fernández Mirabal estaban enterados de la acción que se efectuó este jueves en la federación.