Con el más reciente logro de Karl-Anthony Towns en la NBA, el baloncesto de República Dominicana vive un nuevo capítulo de júbilo.

El jugador de 20 años de edad oficialmente es el primer criollo en recibir la distinción de “Novato del Año” en la liga más exigente del mundo, y lo hizo de forma unánime.

Por tal motivo la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y su Selección Nacional se regocijan con el acontecimiento, por tratarse especialmente de un jugador que ha vestido la franela tricolor y que muestra su orgullo cada vez que se refiere al país.

Es un gran honor no solamente para el baloncesto, sino para todo el país. Tenemos que celebrarlo en lo deportivo, social y político porque es algo de mucho valor”, expresó Rafael Uribe, presidente de Fedombal.

“Es una noticia que recorre el mundo entero por ser este un deporte mundial y creo que servirá de mucho para que el país se siga conociendo en otras latitudes”, continuó.

De su lado Eduardo Najri, quien ha sido gerente general del equipo nacional desde 2011, señaló que el premio de Towns es un merito cien por ciento del jugador por la gran dedicación que le pone a su carrera.

“Desde que lo vi por primera vez supe que era un talento muy especial, en lo humano y en lo deportivo.  Le doy su crédito a Pedro Pablo Pérez en cuanto a la selección, porque fue él quien reconoció primero su talento y me insistió en que no podía fallar”, añadió.

Precisamente a través de un campamento juvenil dirigido por Pérez en 2011 en la ciudad de Nueva York, Towns llega a las manos de la Fedombal. Inmediatamente integró el equipo quisqueyano que participó en el Centrobasket Sub-17 de ese año, efectuado en Puerto Rico.

En ese conjunto coincidió con Brandone Francis, Miguel Dicent, Bernardo Polanco, Diego Moquete, entre otros, y brilló con promedio de 15,8 puntos y 8,5 rebotes en cuatro partidos. Además bloqueó seis lances y  tuvo un porcentaje de campo de 48 por ciento.

Más adelante y con apenas 16 años de edad, Towns se colocó el uniforme del equipo de mayores durante el Centrobasket 2012, en donde República Dominicana ganó con invicto de 6-0. Allí se mezcló con los NBA Al Horford y Francisco García.

También lo hizo en el Preolímpico 2012, con aquella escuadra que se quedó a un paso de lograr su primera clasificación olímpica, y en el FIBA Américas 2013 donde el país capturó su segundo boleto histórico a un Mundial de Baloncesto.

Durante la temporada 2015-2016 con los Timberwolves de Minnesota, Towns registró 18.1 en anotación, 10.7 rebotes y 1.7 bloqueos, ayudando a su equipo a ganar 13 partidos más que en la estación pasada. Además fue el “Novato del Mes” de la Conferencia Oeste en cada uno de los seis meses que se entregó el honor.