La inesperada derrota del Atlético de Madrid ante el descendido Levante (2-1) ha dejado a Barcelona y Real Madrid como únicos aspirantes al título de la Liga BBVA 2015/16 tras solventar las visitas del Espanyol (5-0) y Valencia (3-2).

El equipo de Luis Enrique se jugará la defensa del título en el feudo del Granada y el del francés Zinedine Zidane en el campo del Deportivo La Coruña. Ambos oponentes firmaron este domingo su salvación y no tendrán esa necesidad imperiosa de ganar. El Barcelona aventaja en un punto al Real Madrid y por lo tanto depende de sí mismo. Los blancos necesitan ganar y esperar a que no lo hagan los azulgrana.

La penúltima jornada, disputada en horario unificado, ofreció la salvación matemática a Deportivo, Betis, Espanyol y Granada, y deja en la lucha por la permanencia a Getafe, Sporting y Rayo Vallecano. Uno de los tres seguirá en la máxima categoría, los otros dos descenderán a Segunda.

El domingo acabó con el sueño del Atlético, pese a ser el que golpeó primero con un tempranero tanto de Fernando Torres al pase de Koke Resurrección m.2). No supo mantener la ventaja ante un rival que había certificado su descenso la pasada jornada y el Levante remontó con goles de Víctor Casadesús a la media hora y del italiano Giuseppe Rossi poco antes del final.

El Barcelona no permitió en esta ocasión que el Espanyol le diera un disgusto, como hace unos años, y aseguró una victoria clara y contundente (5-0), encarrilada por un magnífico lanzamiento de falta de Leo Messi (m.8) y sellada por un doblete del uruguayo Luis Suárez (m.52 y 61) y tantos de los brasileños Rafinha (m.74) y Neymar (m.83).

Al Real Madrid le costó mucho más sacar adelante el partido ante el Valencia (3-2), pero tampoco tropezó como en 2015. Álvaro Arbeloa fue homenajeado en su último partido en el Santiago Bernabéu.