Cinco managers que llevaron a sus equipos a los títulos divisionales y uno que sorprendió a muchos analistas al conseguir un puesto como comodín compiten por el premio al Manager del Año en la Liga Nacional y la Liga Americana, que se anunciarán el martes a las 6 p.m., hora del Este.

En la Liga Nacional, los finalistas en la votación de la Asociación de Cronistas del Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) terminaron todos en el primer lugar durante la temporada regular: Dusty Baker de los Nacionales, Joe Maddon de los Cachorros y Dave Roberts de los Dodgers.

En la Liga Americana, a Terry Francona de los Indios y Jeff Banister de los Rangers se les une Buck Showalter, cuyos Orioles llegaron a la campaña con pocas expectativas y terminaron encabezando la División Este de la Liga Americana por 111 días.

La votación se realizó antes de que comenzara la postemporada. Por eso el hecho de que los Cachorros de Maddon ganaron la Serie Mundial por primera vez desde 1908 no será un factor a tener en cuenta. Tampoco lo serán los magistrales movimientos de Francona que ayudaron a llevar a un equipo lleno de lesiones hasta el Juego 7 de la Serie Mundial, ni las críticas contra Showalter por no haber utilizado a Zach Britton en la derrota ante los Azulejos en el Juego del Comodín.

Maddon y Banister fueron elegidos Managers del Año la temporada pasada, así que podrían convertirse en los segundos -- o segundo y tercer -- pilotos en ganar el premio en años consecutivos desde que se entregó por primera vez el reconocimiento en 1983. Bobby Cox de los Bravos lo ganó en el 2004 y 2005.

Cox y Tony La Russa son los únicos pilotos que han sido galardonados cuatro veces por la BBWAA, pero Showalter (Orioles en el 2014, Rangers en el 2004 y Yankees en 1994), Baker (1993, 1997 y 2000 con los Gigantes) y Maddon (Rays en el 2008 y 2011, además con los Chicago en el 2015) podrían acompañarlos este año. Francona (Indios en el 2013) y Banister lo han ganado una vez, mientras que Roberts estuvo al mando en su primera temporada.

Si se observa la comparación entre cómo terminó un equipo en la tabla de posiciones y su récord pitagórico -- las victorias calculadas por medio de la diferencia de carreras -- Banister podría ganar con facilidad. Los Rangers terminaron con marca de 95-67, 13 triunfos mejor que lo indicado por las proyecciones.

Pero lo único que importa ahora es qué decidieron los votantes. La noche del martes lo sabremos.