Fleury Contreras ha colocado a República Dominicana en lo más alto de pódium en el Retro Running y para el próximo año planea volver a llevar los colores patrios a la cúspide en este deporte a nivel mundial.

Retro running es una disciplina deportiva que consiste en correr hacia atrás, en la cual el dominicano es campeón mundial en los cien metros y ganador de la medalla de bronce en los 200.

“Me inicié por las redes sociales donde conocí el deporte por video”, revela Contreras sobre sus inicios en esta nueva disciplina.

Ganémosle a la Diabetes fue el primer evento en el que participó el campeón dominicano de retro running, corriendo 10 kilómetros alrededor del Jardín Botánico en una hora y trece segundos.

Las huellas de este gran competidor comenzaron a quedar grabadas al convertirse en el primer dominicano que recorre 21 kilómetros de espalda en el país, logro alcanzado en un evento celebrado en el Parque Mirador del Sur.

Contreras, quien compite a nivel internacional en los 100, 200 y 400 metros, inició su carrera como fondista de la mano de su entrenador Mario Martínez.

El sufrimiento por la corona

El camino a la corona de Contreras estuvo lleno de dolor, tras accidentarse compitiendo en los 400 metros, antes de correr las finales de los 100 y 200 metros en el quinto mundial de Italia.

“Faltando treinta metros para llegar a la meta colapsé por la velocidad que llevaba, aun así logré la segunda posición con tiempo de 1:09. Me rompí la muñeca derecha y me fracturé la izquierda en la caída”.

Debido a este accidente, Contreras tuvo que competir en los 100 y 200 metros con el brazo derecho enyesado y el izquierdo vendado. Aún así logró ganar el oro en la primera modalidad y el bronce en la segunda.

Revalidar su título

Contreras, quien es el dueño de las marcas nacionales en los 100 (15 segundos), 200 (31.9 segundos) y 400 metros (1:09 minutos), tiene dentro de sus metas revalidar su condición de campeón en el sexto mundial de esta disciplina que será celebrado el próximo año en Alemania, donde buscará romper el récord de los 200 metros. El de los cien metros es de 13.6

“En los 200 metros tengo 31.9 y el récord mundial es de 31.6, así que estoy cerca”, dijo el corredor de espalda, quien posee título universitario de licenciado en Administración Hotelera.

Para concretar este hito Fleury espera contar con la Federación Dominicana de Atletismo, el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y todo aquel que quiera contribuir con su histórico reto.

Sueño de un mundial en RD

Contreras está consciente de que el retro running no es una disciplina tradicional, pero que va ganando espacio en el gusto de la población que se ha sumado a la práctica de este deporte, y  tiene entre sus aspiraciones traer a República Dominicana el mundial que se celebrará en 2018, algo para lo que ya ha contactado con la Federación Internacional que tiene su sede en Italia.

“Estoy comunicándome con la federación para que la séptima mundial sea aquí en el país, lo que nos convertiría en la primera nación en recibir este evento en  Latinoamérica”.

Para realizar este sueño, Contreras necesita el apoyo de las asociaciones de maratonistas y del Estado dominicano.

“Ya tengo el visto bueno por parte ellos, solo necesito entregarles el esquema de cómo se realizará y la aprobación y respaldo de las entidades”.

El joven atleta dominicano entiende que montar este evento beneficiaría al país, ya que solo para el proceso de evaluación, estarían arribando más de doscientos corredores de todo el mundo, lo que serviría como vitrina para promover el turismo y los fondos que se reúnan pueden ser destinados a organizaciones sin fines de lucro.

Ante todos sus proyectos, sueños y deseos, Contreras dará lo mejor para traer la presea y el mundial a Quisqueya.