El dominicano Francis Martes, un lanzafuego de 20 años de edad calificado por MLBPipeline.com como el principal prospecto de la organización, estaría cerca de tirar en las Grandes Ligas el año próximo.
Este fue uno de los motivos por el que el piloto de Houston, A.J. Hinch, estuvo algunos días observando la acción de la Liga Otoñal de Arizona.

Martes, quien tuvo foja de 9-6 con 3.30 de efectividad y 131 ponches en 125 1/3 entradas la temporada pasada con Doble-A Corpus Cristi, está perfilado a comenzar la próxima campaña en la rotación de Triple-A Fresno.

El joven derecho esta semana trabajó cuatro episodios en su tercera apertura de la Liga Otoñal de Arizona y otorgó tres pasaportes, concedió cinco imparables y tres carreras, con Hinch presente.
Hinch señaló varios aspectos de Martes que le llaman la atención. El capataz, quien observó por primera vez a Martes en persona, agregó que como todos los serpentineros jóvenes, tuvo problemas para ejecutar sus tiros.

“Tiene una buena rompiente, un buen cambio y tiene un brazo bastante fuerte”, indicó Hinch. “Por eso es uno de nuestros mejores prospectos de pitcheo. Cometió un error que resultó en jonrón, pero tiene todos los ingredientes para que esté en las Grandes Ligas a una joven edad. Es increíble lo joven que es, pero tiene bastante experiencia en Doble-A que le ayudará en su desarrollo”.

Hinch también tuvo la oportunidad de ver a otros jugadores por primera vez, incluyendo al jardinero dominicano Ramón Laureano. Se reunió con todos los prospectos del club en Arizona para conocerlos mejor antes de tenerlos en los entrenamientos de primavera del equipo grande por primera vez el próximo año.

También observó por primera vez al derecho cubano Rogelio Armenteros y platicó con el quisqueyano David Paulino (el prospecto número 4 en el sistema del equipo), quien debutó con los Astros esta temporada.