Aumento del presupuesto para el área deportiva, creación de politécnicos regionales especializados en deportes y la puesta en funcionamiento del albergue olímpico forman parte de las propuestas que integran el Programa de Desarrollo Deportivo Nacional del candidato presidencial Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Francisco Camacho, director nacional de Deportes del PRM, detalló el contenido del programa de esta organización política durante una visita a Metro. Camacho fustigó al gobierno actual por la baja inversión, la cual estableció en 0.33 por ciento del presupuesto nacional.

“Este es el gobierno que menos ha invertido en el deporte en la historia, ya que lo ve como un gasto, no como la inversión que es. Solo invierte 0.33 por ciento del presupuesto y en el gobierno de Hipólito Mejía la inversión promedió 1.4 en los cuatro años”, aseguró. Y luego subió el tono. “Los gobiernos del PLD no le dan ni por los tobillos a los nuestros”, dijo Camacho en alusión a las gestiones del PRD, entidad de la que se desprende el PRM.

Ponderó las atenciones para los deportistas en tiempos de Salvador Jorge Blanco, a quien definió como un adelantado al Parni.

“Jorge Blanco entregó una tarjeta a los atletas que les permitía acceder a descuentos en farmacias, supermercados y usar la Onatrate gratis”, recordó.  

Expresó que la recreación es importante y “una prioridad”, lo mismo que el trabajo en el deporte escolar.

“Se necesitan instalaciones deportivas en las escuelas. También personal calificado para enviarlos a impartir todas las disciplinas a los estudiantes”, expresó.

Una novedad en la propuesta del PRM son los politécnicos regionales especializados en deporte. “Servirían para que los atletas con proyección estudien y se desarrollen. Las potencias los tienen y aquí podemos empezar con uno en cada región para concentrar allí a los atletas estudiantes”, expuso.

Sostuvo que también harán una exhaustiva evaluación de todas las instalaciones deportivas con el objetivo de rescatar las que están en mal estado y evaluar la construcción de otras como un plan estratégico de que el deporte y la recreación lleguen a todos los rincones del país y sirvan como catalizadores de la salud física y mental de todos los dominicanos. Se reestructurará el organigrama de funciones del sector deportivo oficial y se se asignará un mínimo del 2 % del presupuesto nacional para ser ejecutado por el Ministerio de Deportes.

En lo referente al movimiento olímpico nacional, proclamó que le devolverá el respaldo moral y fortalecerá la independencia económica de las federaciones deportivas para que el país recupere el terreno perdido en el pasado ciclo olímpico. Sobre el Albergue Olímpico, dijo que éste debe ser concluido ya que facilitará la concentración de las selecciones nacionales.